Connect with us

ACTUALIDAD

El Parlament catalán cumple las previsiones y tumba la moción de censura contra Quim Torra

Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos, durante su intervención en la moción de censura contra Torra

La propuesta de destitución del presidente defendida por Ciudadanos solo ha encontrado el apoyo del PP, mientras que el PSC ha optado por la abstención

El pleno del Parlament de Catalunya ha rechazado esta tarde la moción de censura presentada por el grupo de Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que proponía a la diputada naranja Lorena Roldán como candidata a la presidencia. La moción ha sido rechazada por 40 votos a favor (Ciudadanos y PP), 76 en contra (JxCat, ERC, CatECP y CUP) y 17 abstenciones (PSC-Unidos).

La votación ha sido pública y por llamamiento, de manera que los diputados han ido comunicando en voz alta su posición respecto a la moción de censura, que para salir adelante necesitaba el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, de un mínimo de 68 diputados sobre los 135 que componen el hemiciclo.

Las intervenciones de la mañana han corrido a cargo de Lorena Roldán, como candidata a presidenta de la Generalitat; Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario Ciudadanos; y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

El pleno se ha reanudado por la tarde con los discursos de los portavoces de los diversos grupos parlamentarios. Concretamente, han accedido a la tribuna de oradores Nacho Martín (Cs), Miquel Iceta (PSC-Unidos), Jéssica Albiach (CatECP), Vidal Aragonés (CUP), Alejandro Fernández (PP), Sergi Sabrià (ERC) y Albert Batet (JxCat).

La candidata, Lorena Roldán, ha respondido a todos los portavoces de forma individual, incluso en más de una ocasión, abriendo los turnos de réplica correspondientes.

Esta ha sido la cuarta moción de censura presentada desde el restablecimiento del Parlament de Catalunya en 1980. Las dos primeras fueron contra Jordi Pujol y las encabezaron Josep Benet (PSUC), en 1982, y Pasqual Maragall (PSC-CpC), en 2001. Ninguna de las dos prosperó. La tercera tuvo como destinatario a Pasqual Maragall y la encabezó Josep Piqué (PP) en 2005, pero fue retirada antes de que se votara.

Una vez debatida y votada la moción de censura defendida por Ciudadanos durante el día de hoy en el hemiciclo catalán, ya no se podrá presentar otra propuesta de destitución del presidente durante este periodo de sesiones, que termina el 31 de diciembre.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *