Connect with us

ECONOMÍA

El número de billetes de 500 euros cae a niveles de hace casi 10 años

Su reducción es un indicador de que se efectúan menos operaciones fuera del control de Hacienda

El número de billetes de 500 euros cerró el pasado ejercicio en 73,26 millones de unidades, desde los 73,50 millones que sumaban a finales del mes anterior, lo que supone una nueva reducción que los sitúa en su nivel más bajo desde hace casi 10 años, concretamente desde marzo de 2005.

Según los datos provisionales que publica hoy el Banco de España, estos 73,26 millones de billetes de 500 euros tienen un valor de 36.631 millones de euros.

Conviene tener en cuenta que estas cifras no se refieren a los billetes de 500 euros que circulan por España, sino que son los distribuidos menos los retirados.

En una unión monetaria es imposible determinar la circulación por países, ya que un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país, según los expertos consultados por Efe.

Algunas fuentes atribuyen la presencia de estos billetes a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y también a los pagos en “dinero negro”, con lo que una reducción en el número de billetes de 500 euros es un indicador de que se efectúan menos operaciones fuera del control de Hacienda.

Desde el máximo alcanzado en octubre de 2008, cuando el volumen de estos billetes en España era de 113 millones (56.388 millones de euros), la cifra no ha dejado de caer, aunque de forma intermitente.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *