Connect with us

SOCIEDAD

El Ictus, principal causa de muerte entre las mujeres, afecta a 2.500 personas cada año en Balears

Mesa informativa sobre el ictus en Son Espases

Esta enfermedad, asociada a factores como el peso excesivo, el consumo de drogas y la mala alimentación, celebra hoy su Día Mundial

El Ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en España, solo por detrás de las enfermedades isquémicas del corazón. Según datos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases, se calcula que en Balears cerca de 2.500 personas sufren un Ictus cada año, y se estima que una de cada seis padecerá esta enfermedad en el transcurso de su vida.

Estos y otros datos se han dado a conocer con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy, 29 de octubre. A tal efecto, el Servicio de Neurología de Son Espases ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de esta patología.

Dieta saludable, ejercicio regular y control del estrés y la tensión arterial

De hecho, aunque el Ictus se produce de manera repentina e inesperada, en la mayoría de casos coinciden factores de riesgo que cabe tener en cuenta. Mientras algunos de ellos, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares, no se pueden alterar, otros sí pueden controlarse, como el consumo de tabaco y drogas y el consumo excesivo de alcohol.

También la alimentación juega un papel importante en la prevención del ictus. Los especialistas recomiendan seguir una dieta sana y equilibrada, en la que predominen la fruta, las verduras, las legumbres, el pescado y el aceite de oliva virgen. El consejo más extendido es ingerir cinco raciones de fruta y verdura al día.

El ejercicio físico moderado pero regular también ayuda a mantenerse en forma frente al ictus. No en vano, resulta básico moderar el peso corporal, así como disminuir el estrés y controlar la tensión arterial y los niveles de colesterol y azúcar.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *