Connect with us

ACTUALIDAD

El grupo parlamentario MÉS per Mallorca abandona el Parlament en protesta por la sentencia del ‘procés’

Los diputados de MES per Mallorca abandonan el Parlament

Su portavoz, Miquel Ensenyat, califica el fallo de “aberración contra la democracia” y de “barbaridad política, ética y jurídica”

Los diputados del grupo parlamentario MÉS per Mallorca han abandonado la sesión plenaria que se estaba celebrando en el Parlament balear en señal de protesta por la sentencia notificada ayer por el Tribunal Supremo en relación al ‘procés’ independentista de Catalunya.

Antes de dejar sus escaños, el portavoz ecosoberanista, Miquel Ensenyat, ha explicado que la decisión de no continuar en el pleno expresa el rechazo de la coalición a un fallo judicial que considera “injusto” y refleja el compromiso de la organización con “la democracia y en defensa de las instituciones, a las que hay que proteger con firmeza”.

Ensenyat ha advertido que si en el día ayer fue el Parlament catalán el que sufrió las consecuencias de la resolución de un Tribunal “mañana puede ocurrir eso mismo en esta Cámara. Nadie puede menospreciar a los representantes elegidos por sufragio popular, ni tampoco se puede acallar la voz de un pueblo”.

Ensenyat solicita la amnistía para “los que han sido condenados injustamente”

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de MÉS per Mallorca ha denunciado el “fracaso de un Estado que prefiere la represión a la política“, y ha reclamado la amnistía “para todos los que han sido acusados y condenados injustamente”.

Ensenyat ha insistido en que la sentencia es “una barbaridad política, ética y jurídica que atenta contra los derechos elementales, además de constituir una aberración contra la democracia que crea un precedente contra toda desobediencia civil que pueda producirse en cualquier rincón del Estado español”.

En este sentido, Ensenyat considera que el fallo “no es tanto una sentencia contra las aspiraciones nacionales y colectivas del pueblo catalán, sino, sobre todo, un aviso para todos los movimientos sociales y transformadores de corte progresista“.

El PP pide la reprobación del senador autonómico y Vox exige la ilegalización de MÉS

Además de por el abandono del hemiciclo de su grupo parlamentario, MÉS per Mallorca es también noticia hoy por las críticas que su senador autonómico, Vicenç Vidal, ha recibido de parte del principal partido de la oposición.

El PP ha anunciado que mañana registrará un escrito de reprobación contra Vidal por las manifestaciones que ha realizado durante las últimas horas en medios de comunicación, y también a través de las redes sociales, en las que aseguraba que el franquismo “sigue instalado en los aparatos del Estado”, reivindicaba la existencia de “presos políticos” en España, y defendía la lucha por la autodeterminación, animando a los partidarios de la misma a tomar parte en movilizaciones de protesta contra la sentencia del 14-0.

 

En palabras del presidente balear del PP, Biel Company, las declaraciones del senador autonómico y dirigente de MÉS per Mallorca “están fuera de lugar, porque se trata de un representante elegido por el Parlament que debe ser el portavoz de todos los ciudadanos de las islas”. Según Company, los ecosoberanistas han protagonizado un “espectáculo lamentable” al ausentarse de la Cámara en la sesión plenaria de esta mañana.

El jefe de filas del PP ha reprochado también al presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, su actitud “demasiado laxa”, y ha exigido que el hemiciclo deje de ser utilizado “para hablar de temas que no tienen nada que ver con estas islas”.

 

Más duro que Company con los ecosoberanistas se ha mostrado el grupo parlamentario Vox, que ha llegado a exigir la ilegalización de MÉS per Mallorca.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *