Connect with us

SOCIEDAD

El Govern adoptará medidas más restrictivas en 15 municipios y diversas barriadas de Palma con mayor incidencia de contagios

El Govern adoptará medidas más restrictivas en 15 municipios y diversas barriadas de Palma con mayor incidencia de contagios

En aquellos núcleos urbanos donde la situación sea mas grave podría obligarse a los residentes a no salir de sus domicilios a partir de la ultima hora de la tarde

El Govern aprobará el lunes una resolución que permitirá a la conselleria de Salud adoptar medidas más restrictivas en los quince municipios y barriadas de Palma con mayor incidencia del coronavirus, según ha anunciado la presidenta Francina Armengol. Las medidas más duras serán las de un confinamiento limitado, de tal modo que en las zonas, barriadas o municipios en donde la situación sea mas grave podría obligarse a sus residentes a no salir de sus domicilios a partir de la ultima hora de la tarde. Además, en las zonas con mayor incidencia de la pandemia se limitará cinco personas las reuniones sociales, se reducirán los aforos en establecimientos públicos y aumentará el número de pruebas diagnósticas.

Armengol ha remarcado la importancia de la tarea de concienciación que se realiza desde las administraciones, trabajando conjuntamente con todas las instituciones, redes y entidades de los barrios y municipios, para que la población actúe de manera individual y colectiva para frenar la expansión de la enfermedad. La presidenta ha explicado que «son medidas dirigidas a ayudar a la población para que todos entendamos que tenemos que parar la transmisión comunitaria. Es muy importante la responsabilidad de toda la población y de las instituciones. Así acabamos con la primera ola, y acabaremos con la segunda. Pero debemos ser capaces de aplicar las medidas de seguridad».

El Plan de Acción Comunitaria se ha diseñado a partir de cuatro líneas de acción principales: la detección precoz de todos los casos mediante la búsqueda exhaustiva; la gestión de los casos positivos que surjan mediante el aislamiento inmediato; el despliegue de las medidas de control y el seguimiento activo de los contactos estrechos, y el control de la transmisión.

En el caso de los contagiados por la COVID-19, el Servicio de Salud dictaminará si es necesario su ingreso hospitalario. En el caso de presentar sintomatología leve, los usuarios afectados deberán aislarse en su domicilio siempre que en él se mantengan las medidas de seguridad e higiene. Si no se pueden garantizar, el Servicio de Salud determinará como actuar en cada caso.

En cuanto al seguimiento de los contactos, se identificarán todos los contactos estrechos desde dos días antes del inicio de los síntomas hasta la fecha de aislamiento del caso. Se les informará de que tendrán que estar en cuarentena durante catorce días desde la fecha del último contacto con el caso confirmado y se les comunicarán, de forma verbal y escrita, las recomendaciones que deben seguir durante el periodo de cuarentena. Además, durante el aislamiento se mantendrá el contacto con la persona afectada como mínimo en tres ocasiones para confirmar que se cumplen las recomendaciones y detectar la aparición de síntomas.

El Plan también incluye el control de la transmisión en el barrio o en el pueblo en concreto. Por este motivo, se prevén visitas domiciliarias en las calles con mayor incidencia para sensibilizar sobre la conveniencia de someterse a una prueba PCR y concertar cita previa para hacérsela. También se realizarán visitas domiciliarias a las personas aisladas.

11 municipios de Mallorca se verían inicialmente afectados por la decisión adoptada por las autoridades sanitarias

11 municipios de Mallorca se verían inicialmente afectados por la decisión adoptada por las autoridades sanitarias.

La relación inicial de municipios de Mallorca afectados por esta medida sanitaria son los siguientes: Santa Maria, Deiá, Esporles, Palma, Valldemossa, Marratxí, Alaró, Binissalem, Banyalbufar, Inca y Llucmajor.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia