El Gobierno se plantea ilegalizar la Fundación Franco
ACTUALIDAD

El Gobierno se plantea ilegalizar la Fundación Franco

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez buscará la fórmula para anular las condenas de los tribunales franquistas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles durante una comparecencia en el Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez estudia una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Esa reforma legal comportará la ilegalización de entidades que hagan apología del franquismo como la Fundación Franco.

Además, el Gobierno buscará la fórmula para anular las condenas de los tribunales franquistas. “Hay que declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y de sus sentencias, impulsar las exhumaciones, porque España es el segundo país del mundo después de Camboya en número de desaparecidos, crear una comisión de la verdad y dignificar el Valle de los Caídos”, ha señalado la ministra.

El Ejecutivo se plantea también incluir en esa modificación legal mecanismos para retirar la “simbología de la dictadura” incluyendo sanciones en los casos de desobediencia. Por último, se reabrirán las Oficinas de Apoyo a las Víctimas del Franquismo, que impulsó Rodríguez Zapatero y que se cerraron durante la etapa de Mariano Rajoy.

11 julio, 2018

Deja un comentario