Connect with us

ACTUALIDAD

El Gobierno promete bajar el precio de las mascarillas

España permitirá, durante el estado de alarma, la distribución de mascarillas y batas quirúrgicas que no cuenten con el marcado CE

La UE no permite bajar el IVA de la venta al público

A vueltas con el precio de las mascarillas. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “el compromiso” del Gobierno “es abaratar el precio de las mascarillas”, bien a través de la “reducción del IVA” aplicado, bien revisando el precio máximo fijado. Varios países europeos ya han reducido o incluso suspendido el IVA que se aplica a este producto y regulado su precio.

España, que también ha fijado un tope máximo de 0,96 euros para las mascarillas quirúrgicas, sigue sin embargo aplicándoles un IVA genérico del 21%. En más de una ocasión, Montero ha alegado que el Gobierno no tiene margen de maniobra en este sentido, ya que la UE lo prohíbe. Aunque sí ha abierto la puerta a que reducirá el impuesto si Bruselas da luz verde.

Aunque es cierto que la legislación comunitaria impide tocar el IVA de las mascarillas, la Comisión Europea aún no ha abierto ningún procedimiento de infracción a los países que unilateralmente han decidido reducirlo tras estallar la pandemia. Es más: Bruselas está actualmente negociando una propuesta para flexibilizar la norma.

La Comisión adoptó en 2018 una propuesta que daría a los países de la Unión Europea una mayor flexibilidad a la hora de fijar los tipos de IVA a diferentes productos, una iniciativa todavía pendiente de aprobarse por unanimidad entre los 27 Estados miembros.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia