Connect with us

ECONOMÍA

El Gobierno desoye a los autónomos que deberán seguir pagando sus cuotas a la Seguridad Social

El Gobierno prepara una subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los autónomos

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que el Ejecutivo deja a los autónomos «en la cuneta»

La crisis del coronavirus está impactando de lleno a los aproximadamente 3 millones de autónomos que hay en España. Pero, por el momento, el Gobierno no ha escuchado las quejas del colectivo que pedían suspender sus cuotas a la Seguridad Social por la grave crisis económica a la que se enfrentan muchos de ellos después de haber tenido que cerrar sus negocios tras decretar el estado de alarma. Aunque en un principio se había dicho que se iba a poder hacer, el Ejecutivo da marcha atrás y en el real decreto de medidas económicas presentado este martes no incluye esta exoneración pedida por los autónomos.

Así, a lo que Sánchez hizo referencia en su comparecencia es que aquellos que tengan empleados a su cargo pueden acogerse a las nuevas condiciones de los ERTE y a esos trabajadores no tener que pagarles la cuota de la Seguridad Social, algo que sí había que hacer hasta ahora.

Además, se suaviza el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuando hayan tenido que cerrar sus establecimientos o suspender sus servicios.

Ante estas medidas, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pide al Gobierno que «rectifique», ya que no se contempla la suspensión de las cotizaciones por lo que, en su opinión, deja a los autónomos «en la cuneta». En un vídeo difundido a los medios de comunicación destaca que los anuncios de Sánchez «no son nada» para el colectivo porque las novedades que ha explicado «ya están en la ley». El responsable de ATA cifró en 18.000 millones de euros las pérdidas del colectivo derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

En su opinión, el Ejecutivo central tendría que haber suspendido las cotizaciones si es que «el Gobierno defiende adecuar las cotizaciones a los ingresos». Ahora debería hacerlo porque «a ingresos cero, cotización cero».

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *