Connect with us

ACTUALIDAD

El Congreso tumba el decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos

El Congreso tumba el decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo de coalición entre socialistas y morados pierde una votación

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, que ha quedado derogado.

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición de socialistas y morados pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.

Antes de la votación, el tramo más tenso del debate lo han protagonizado la ministra y el representante del PP Antonio González Terol, que es secretario de Política Local en el partido. El dirigente de los populares, tras acusar al Gobierno de «chantaje inaceptable» con el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros en agosto, ha criticado la falta de diálogo en todos los ámbitos, en el municipal y en el parlamentario.

Le ha exigido un nuevo decreto porque los ayuntamientos necesitan ayuda, más en un contexto como el actual, marcado por la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus.

Montero ha dejado claro, así como la diputada socialista Patricia Blanquer, que no habrá una segunda oportunidad. Esa afirmación la han rebatido los portavoces de los grupos parlamentarios.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia