Connect with us

SOCIEDAD

El 41% de las niñas que nacen en la India son asesinadas por sus familias en el momento del alumbramiento

Campaña de Sonrisas de Bombay

La organización Sonrisas de Bombay denuncia las truculentas prácticas de muertes neonatales en el país más peligroso del mundo para las mujeres

Con más de 24.000 habitantes por kilómetro cuadrado y la vivienda más cara del mundo, Bombay, la capital financiera de la India, es una ciudad en la que 7 millones de menores malviven en slums con menos de 2 dólares al mes. Esta situación es todavía mucho más delicada en el caso de las niñas. Si llegan a nacer, ya que muchas veces se interrumpe el embarazo al conocer el sexo, están expuestas a ser explotadas sexualmente, casadas en contra de su voluntad, vendidas a mafias, o realizando trabajos precarios, todo ello antes de cumplir 18 años.

Estos y otros muchos datos igualmente escalofriantes han sido dados a conocer por la organización solidaria Sonrisas de Bombay con motivo de la próxima celebración, el 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña.

Según una encuesta de la Fundación Thomson Reuters realizada en 2018, la India es el país más peligroso del mundo para las mujeres, situándose en el primer puesto en lo que se refiere al riesgo de violencia sexual y acoso, peligro a raíz de las prácticas culturales y tribales, y trata de personas.

El último estudio económico anual del gobierno de la India recoge que en el país conviven 63 millones de mujeres menos de las que habría en circunstancias más normalizadas. De hecho, en la India nacer mujer es visto como una carga familiar, ya que la mayoría abandonarán su casa en cuanto se casen para irse a vivir con su marido y no mantendrán su apellido. También se las considera una carga económica, dado que sus nupcias obligarán al pago de la dote matrimonial.

Desde 1994, el país prohíbe las pruebas para saber el sexo del bebé durante el embarazo, pero eso no impide que a día de hoy el 41% de las muertes neonatales femeninas sea deliberada. Además, en el caso de que se produzca el nacimiento, es frecuente que las familias intenten acabar con la vida de esas niñas durante su infancia, con la ausencia de cuidados médicos o una mala alimentación. Otra opción es venderlas a mafias que las explotan sexualmente.

Al mismo tiempo, mientras que más del 80% de los hombres están alfabetizados, 1 de cada 3 mujeres no sabe leer. El hecho de que no puedan completar una educación básica establece un círculo de dependencia en el que resulta muy difícil prosperar.

Cada día, miles de niñas se enfrentan a la discriminación y a la violencia por el simple hecho de nacer mujer. Por este motivo, en diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. El objetivo principal de esta jornada consiste en reconocer y defender los derechos de las niñas y los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo.

En esta línea, Sonrisas de Bombay puso en marcha en 2014 el proyecto GIRL, que pretende garantizar la educación de niñas y jóvenes de entre 6 y 15 años en los barrios marginales de Bombay y que ofrece un sistema de becas escolares y un programa de empoderamiento para ayudarles en su desarrollo educativo y personal.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *