Connect with us

ACTUALIDAD

Diversos expertos se preguntan porque la respuesta en España al coronavirus ha sido tan deficiente

La OMS admite que el coronavirus tiene "potencial de pandemia"

Piden una auditoría independiente

Médicos y científicos españoles han pedido evaluar la gestión del Gobierno y de las comunidades autónomas de la crisis provocada por el coronavirus. Han formalizado esta petición a través de un escrito remitido a la revista The Lancet. Piden una auditoría sobre la gestión del coronavirus en España. Según los expertos, debe incluir tres áreas de evaluación: “gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa”.

Los firmantes creen que esta evaluación “no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse”. Los científicos se preguntan porque la respuesta en España al coronavirus ha sido deficiente si tenemos en cuenta que el país tiene un sistema sanitario robusto, a priori de los mejores del mundo.

Apuntan a causas como la poca preparación del sistema sanitario para afrontar una pandemia; por ejemplo, inicialmente hubo una acuciante falta de material para el personal sanitario que se encontraba en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

También consideran que inicialmente fallaron los sistemas de información, con lo cual no había una fotografía real de la incidencia del coronavirus en España, algo clave para tomar decisiones de carácter político.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia