Connect with us

Sin categorizar

Disminuye la intensidad de las protestas en Catalunya, aunque persisten los cortes de calles y carreteras y las cancelaciones de vuelos

Disturbios en el centro de Barcelona

Los ‘Comunes’ solicitan la dimisión del conseller de Interior por la actuación policial de ayer en El Prat, donde un joven perdió un ojo y otro manifestante sufrió un traumatismo testicular

Catalunya vive una jornada más tranquila que la de ayer, aunque no exenta del todo de protestas y movilizaciones que afectan directamente al buen funcionamiento de los servicios básicos. Así, a primera hora de la tarde, un grupo de unos 500 manifestantes han colapsado la Gran Via, una de las principales arterias circulatorias de Barcelona, después de haber mantenido cortada, a lo largo de más de una hora, la avenida del Paral·lel.

Otra concentración importante ha tenido lugar en Tarragona, donde unas 200 personas han cortado todos los accesos a la plaza Imperial Tarraco para, poco después, manifestarse ante la sede de los Juzgados.

En el capítulo de la movilidad, posiblemente el incidente más reseñable hasta este momento es el corte de tráfico ocurrido en la A-2 a su paso por la localidad de Fornells de la Selva, en Girona.

Las protestas también han condicionado el tráfico ferroviario, y, en este sentido, RENFE ha anunciado incidencias de cierta relevancia en algunas de sus vías, sobre todo por las movilizaciones que han tenido lugar en Tarragona.

45 vuelos suspendidos en El Prat

Entretanto, en el aeropuerto de El Prat, después del caos registrado ayer, la de hoy está siendo una jornada relativamente normal. Aún así, hay que registrar la cancelación, hasta el momento, de 45 vuelos de los 986, tanto de llegada como de salida, que hay previstos en la terminal barcelonesa. Buena parte de las operaciones suspendidas corresponden a vuelos de la compañía Vueling, que ha anunciado la anulación de una veintena de despegues y aterrizajes.

Precisamente, El Prat fue el escenario de los disturbios más virulentos que se produjeron ayer en Barcelona con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ independentista. Las movilizaciones fueron contrarrestadas por varias cargas policiales a cargo de los Mossos d’Esquadra, y también por acciones puntuales de apoyo de la Policía Nacional.

Cargas policiales con el resultado de dos heridos graves

Una de estas intervenciones policiales se saldó con la pérdida de un ojo por parte de un joven manifestante. El paciente ha sido intervenido quirúrgicamente esta mañana en el Hospital de Bellvitge, pero los cirujanos no han podido salvarle la capacidad de visión del ojo dañado.

Fuentes de este hospital, citadas por varios medios de comunicación, han valorado que la herida que presentaba el joven en el globo ocular podría haberse ocasionado por el impacto de una pelota de goma, artefacto que los agentes antidisturbios de la Policía Nacional utilizaron ayer en El Prat para contener a las personas que protestaban.

Otro joven que se encontraba ayer en el aeropuerto de Barcelona se ha convertido también en víctima de las acciones policiales. En su caso, la lesión consiste en la pérdida de masa testicular a causa de un traumatismo.

La actuación tanto de los Mossos como de otras fuerzas policiales está siendo objeto de debate político y social durante todo el día de hoy en Catalunya. En este sentido, el grupo parlamentario de los ‘Comunes’ ha exigido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, al que este partido considera “coordinador” de la respuesta policial de ayer en El Prat. Igualmente, han criticado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber realizado un llamamiento a la movilización colectiva tras conocerse el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, mientras, por otro lado, ordenaba reprimir a los manifestantes.

Torra, sobre la actuación policial: “Admito que hubo contradicciones”

El propio Torra ha sido el primero en admitir que su gobierno incurrió en “contradicciones” por los sucesos de ayer en la terminal aeroportuaria. Acompañado por el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, el presidente catalán ha asegurado que se investigará en profundidad la actuación de los Mossos en El Prat y, según ha afirmado, “si se detecta cualquier tipo de exceso, habrá investigaciones, y se llegará hasta el final y con todas las consecuencias”.

Horas después, Torra ha acudido a la prisión de Mas d’Enric para visitar a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, uno de los antiguos responsables políticos condenados en la sentencia del 14-O. Según Torra, la reclusa, ahora ya condenada por sedición y malversación, se encuentra “serena” y sigue manteniéndose “firme en sus convicciones”.

Sin embargo, Forcadell habría trasladado a Torra su “indignación” por el fallo judicial porque, según la versión que ha explicado el presidente de la Generalitat, “siente que no se la ha juzgado como presidenta del Parlament, sino como antigua dirigente de la ANC”, una de las organizaciones, junto a Òmnium Cultural, que han protagonizado la vertiente ciudadana del ‘procés’.

Comparecencia parlamentaria del presidente y moción de ERC

Al mismo tiempo, Quim Torra ha confirmado que comparecerá el próximo jueves en el hemiciclo para exponer ante los diputados la posición del Gobierno que encabeza en torno a la sentencia del Supremo. Paralelamente, el grupo ERC ha tramitado una moción para que el pleno del Parlament vote la semana próxima si rechaza o acepta la resolución judicial y si considera que la labor desempeñada por el presidente del Supremo, Manuel Marchena, y del resto de miembros del Alto Tribunal es propia de un sistema judicial democrático o más bien de un sistema autoritario.

En otro punto de la moción, ERC reclama a la Cámara que acuse a Marchena de haber impedido el “debate contradictorio imprescindible”, según puede leerse en el texto del documento, para el normal desarrollo del proceso judicial, evitando que pudieran contrastarse los hechos que estaban siendo juzgados.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad