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SOCIEDAD

Un denominador común en la mayoría de los casos de contagio: Niveles bajos de vitamina D

Un denominador común en la mayoría de los casos de contagio: Niveles bajos de vitamina D

Según ha reconocido el doctor Tomás Camacho, especialista en Toxicología y Análisis Clínico

El doctor Tomás Camacho, especialista en Toxicología y Análisis Clínico, intervino el pasado viernes por la noche en el espacio ‘Milenio Live‘ que dirige el periodista y presentador, Iker Jiménez, en su canal de YouTube. El programa, tal como viene sucediendo en estas últimas semanas, dedicó sus casi tres horas de programa a analizar y comentar los efectos del coronavirus en nuestros días. Tomás Camacho expuso con su testimonio los difíciles momentos profesionales y personales que la pandemia ha provocado sobre buena parte de los profesionales sanitarios que “han trabajado y continúan trabajando incansablemente para atajar los avances y los efectos de la pandemia”.

En una de sus intervenciones quiso aportar una información que el propio especialista consideró de vital importancia que los mismos ciudadanos conocieran. Hace referencia a un denominador común que se ha dado en la mayoría de los diagnósticos sobre pacientes que han tenido que ser hospitalizados durante estas últimas semanas por casos de contagio. En palabras del doctor Camacho, “en todos ellos ha existido un indicador casi generalizado: los bajos niveles que presentaban de Vitamina D. Creo que este dato estadístico es importante que transcienda y que los ciudadanos lo sepan”.

¿Por qué es importante esta vitamina?

La vitamina D es fundamental para que el cuerpo pueda fijar el calcio que ingerimos a través de la dieta. El calcio es esencial para los huesos. Tanto es así, que el déficit de calcio provoca raquitismo en los niños y osteomalacia en adultos. Dos trastornos que se caracterizan por tener los huesos fragilizados, según coinciden todos los especialistas.

Además de todo esto, la vitamina D también está implicada en el movimiento muscular (en la transmisión de mensajes del sistema nervioso) y tiene un papel importante en el sistema inmunitario.

Se recomienda tomar el sol al menos 10 minutos al día, consumir frecuentemente pescado azul (en lata o en conserva y fresco), huevos y lácteos, entre otros.

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