Connect with us

MINUTO A MINUTO

¿Decidirá el Pi quién gobierna?

¿Decidirá el Pi quién gobierna?

Después de las generales, Francina Armengol y Biel Company se rifarán a Jaume Font

Francina Armengol, presidenta del Govern y candidata socialista ha estado durante los últimos cuatro años tendiendo la mano a Jaume Font. Ahora, una vez superadas las elecciones generales, la candidata socialista tiene intención de intensificar este acercamiento para conquistar al político regionalista ante los más que posibles pactos tras los comicios del 26 de mayo. No obstante, Armengol se encontrará con que el líder del PP también piensa hacer lo propio, según reconocen fuentes populares. Biel Company quiere asegurarse de que Font no cierre la puerta a un posible acuerdo de derechas en el Govern de les Illes Balears. Ante esta situación, la socialista y el conservador se rifarán prácticamente a Font con la intención de obtener sus favores a la hora de decidir quién será el nuevo/a inquilino/a del Consolat de Mar.

Información Reservada @primiciaweb.esTanto Company como Armengol saben que, tal y como van evolucionando las tendencias de voto, lo más probable es que El Pi sea la formación bisagra que pueda decidir el nuevo Govern en las islas. Si se inclina hacia la izquierda o hacia la derecha dependerá de Font y los suyos. La división del voto por la derecha, con la irrupción de Vox y y la existencia de Ciudadanos, hacen casi imposible que estos tres partidos sean suficientes para formar mayoría parlamentaria. Por su parte, la izquierda sigue atomizada y se teme mucho el bajón que pueda experimentar Podemos, con lo que los socialistas, Més y morados también tendrían prácticamente imposible reeditar el actual pacto de izquierdas.

Aquí entra en acción Jaume Font y El Pi. Los enrevesados resultados que se auguran les puede encargar la difícil misión de tener que decidir el Govern. Es cierto que Armengol parte con ventaja por como ha cuidado a Font esta legislatura y porque cuando la socialista presidía el Consell de Mallorca y Jaume Font estaba en la oposición mantuvieron una muy buena relación. Existió buena sintonía política. Pese a ello, Armengol no se puede dormir en los laureles. Company pondrá toda la carne en el asador y si en Madrid consigue gobernar el PP y Ciudadanos el popular hará valer su giro regionalista para volver a las esencias del Partido Popular en el que Jaume Font fue senador, diputado y Conseller.

A ellos se les ha unido en las últimas semanas el nuevo candidato de Ciudadanos en las islas, Marc Pérez Ribas, que públicamente ha asegurado que sus intenciones son pactar con El Pi en las autonómicas y descartaba a Vox. Un Ciudadanos que está dispuesto a rebajar, si hace falta, su discurso contrario a la lengua catalana. La postura de Ciudadanos sobre la lengua es la principal reticencia de El Pi hacia los naranjas.

De todas formas, será clave en esta estrategia de pactos conocer cómo se conforma el Gobierno de Madrid. Es público y notorio que Jaume Font pondrá sobre la mesa de cualquier pacto una mejora importante en la financiación y un Régimen Especial para Balears (REB) en condiciones y con medidas concretas. Ello tan solo se lo podrá ofrecer el partido o los partidos que decidan desde Moncloa o aledaños.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *