Connect with us

ACTUALIDAD

El curso escolar empieza el miércoles en Balears, con 359 profesores y 2.288 alumnos más

Presentación nuevo curso escolar 2019-2020

El conseller de Educació destaca los esfuerzos realizados por el Govern en materia de políticas de inclusión, introducción de nuevas tecnologías y renovación de infraestructuras

El conseller de Educació i Universitat, Martí March, ha presentado hoy los datos correspondientes al inicio del nuevo curso 2019/20 en Balears, cuyo principal objetivo, según ha señalado, es “seguir mejorando nuestro sistema escolar, teniendo en cuenta la realidad de esta comunidad autónoma y, por tanto, creciendo desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo y desde la equidad”.

March ha apuntado que la nueva etapa académica viene marcada por las características singulares del sistema educativo de las islas: por un lado, el crecimiento continuado del alumnado (este año se prevén 2.288 alumnos más); el incremento de profesorado, con un aumento de 1.500 docentes desde 2015; y la inversión en nuevas infraestructuras y en la mejora de las existentes, con una inversión de 70 millones de euros distribuida entre el 85% de los centros educativos de Balears, también desde principios de la legislatura anterior.

Otro de los retos de este año docente es la puesta en marcha del Plan de Coeducación de Balears, actualmente en fase de redacción definitiva, después de recoger las alegaciones presentadas. De hecho, el nuevo curso también coincide con la incorporación de 4 técnicas de coeducación, a través de un convenio con IBDona (2 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza). Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas impulsadas desde el Govern para dar respuesta a las leyes de igualdad entre mujeres y hombres,  y de garantía  de los derechos LGTBI.

Continuidad en la mejora del nivel educativo de 0-3 años

El conseller ha remarcado también que este será también el curso de la continuidad en el impulso en la mejora del nivel educativo de 0-3 años. Precisamente hoy ha abierto oficialmente sus puertas la escoleta de Can Nebot, en Eivissa, y este será el primer curso en que los alumnos hasta los tres años podrán acceder a las ayudas de comedor tanto en centros públicos como privados.

Así las cosas, el período lectivo 2019/20 empezará el próximo miércoles en Balears con 359 profesores más: 268 en Mallorca, 70 en Eivissa, 15 en Menorca, y 6 en Formentera. Por otro lado, en el ámbito del personal docente, se consolidan 856 plazas, fruto del proceso de oposiciones de 2019, que se verá reforzado con las próximas convocatorias previstas para 2020 y 2021. March ha destacado que esta consolidación de plazas supone la reducción progresiva de profesorado interino.

Al mismo tiempo, en esta nueva singladura, se contará con un total de 30 inspectores de Educación, frente a los 10 que desarrollaban su labor en 2015. El conseller opina que esta cifra es  adecuada para acompañar a los centros educativos en su proceso de mejora.

La ratio en Educación Infantil es de 19,8 estudiantes por aula, por debajo de la media que marca la ley

Paralelamente, una de las características que diferencian a Balears del resto de comunidades es el crecimiento continuado del alumnado. A día de hoy, se prevé que se matriculen en este curso 170.251 alumnos, 2.288 más que en el año anterior. A pesar de esto, las islas presentan una ratio media en Educación Infantil de 19,8 estudiantes por aula.

Esta circunstancia, según March, se explica, en buena parte, por el hecho de que este es el cuarto curso en que se ha fijado la ratio de alumnos de cuarto de Educación Infantil por debajo de la ratio legal. La media del resto de niveles educativos también se encuentra por debajo de las ratios que marca la ley. En cuanto a la ratio media alumno/profesor se mantiene en 12 tanto en Infantil como en Primaria, por debajo de la media del estado, y se prevé que se sitúe en la media de los cursos anteriores en el resto de niveles.

Igualmente, el conseller, a quien han acompañado en la convocatoria informativa el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y el secretario general, Tomeu Barceló, ha incidido en que del total de alumnado de Balears, el 3’57% presenta Necesidades Educativas Especiales. De estos estudiantes, solo el 0,34% está escolarizado en centros de Educación Especial, y, en consecuencia, la inmensa mayoría asiste a clase en centros ordinarios.

Paso adelante en la incorporación de las nuevas tecnologías

 

En el capítulo de nuevas tecnologías, Martí March ha remarcado que a lo largo de este curso se prevé la renovación de las instalaciones de todos los centros educativos públicos de las islas para que cuenten con banda ancha ultrarrápida, con una inversión de más de 5 millones de euros a través del convenio con el Gobierno central y la empresa pública RED.ES. El convenio prevé también proporcionar cobertura WIFI en todas las aulas de los centros beneficiarios y actualizar los equipos WIFI de los centros. De este modo, los estudiantes podrán trabajar con dispositivos inalámbricos y software educativo en la nube.

Por otra parte, en cuanto a la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas 2016/2023, March ha estimado en 70 millones de euros la inversión llevada a cabo desde septiembre de 2015, con un total de 1.097 actuaciones realizadas en el 85% de los centros educativos del archipiélago.

Entre los proyectos más destacados cabe contabilizar la construcción de dos nuevos centros: el CEIP Son Macià y el IES Santa Maria. Este nuevo año escolar se inicia, además, con las ampliaciones ejecutadas en IES Binissalem, IES Berenguer de Anoia, IES Puig de sa Font e IES Joan Ramis i Ramis. Actualmente, han empezado las obras del nuevo CEIP de Sant Ferran, en Formentera, del nuevo CEIP Ses Planes, en Sant Josep (Eivissa) y está a punto de comenzarse el proyecto del nuevo CEIP de Alcúdia.

Durante el verano, se han destinado 22 millones de euros en inversiones para mejorar las infraestructuras educativas

Además de ello, ya se ha redactado el proyecto definitivo de la ampliación del IES Isidor Macabich y están a punto de licitarse las ampliaciones de los CEIP Ses Cases Noves, en Marratxí, Escola Nova, en Porreres, y Sant Carles, en Santa Eulària. También se ha redactado el proyecto básico de numerosos centros, como es el caso de los CEIP de Campos, Caimari, Inca y Palma.

Igualmente, este verano la Conselleria de Educació i Universitat ha afrontado una inversión de 22 millones de euros en 64 intervenciones en centros educativos de Balears. Durante el pasado curso escolar, se procedió a la retirada de 23 aulas modulares y la intención del Govern es continuar con este proceso de eliminación progresiva de los denominados ‘barracones’ en el transcurso de los próximos cursos, a medida que se acaben las nuevas construcciones y ampliaciones previstas.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *