Connect with us

MINUTO A MINUTO

El curso escolar comenzará en Balears el 10 de septiembre adaptándose a la realidad poscovid

El curso escolar comenzará en Balears el 10 de septiembre adaptándose a la realidad poscovid

Educació maneja tres posibles escenarios: nueva normalidad, mediante medidas restrictivas o confinamiento

La Conselleria d’Educació ha trabajado en un documento de organización y prevención “complejo” para poder comenzar el próximo curso escolar “de la forma más adecuada” ante la crisis del coronavirus. Este borrador recoge el trabajo de las 14 comisiones que han elaborado sus propuestas para los diferentes niveles educativos y en tres escenarios diferentes: A, nueva normalidad, B, con medidas restrictivas y C, confinamiento. Se trata de una Resolución conjunta de las Consellerías de Educación y de Salud.

La Resolución cuenta con 11 anexos que regulan los diferentes escenarios y circunstancias asociadas al desarrollo del curso en estado de pandemia.

Las previsiones que se manejan actualmente es que si no hay ningún cambio en la evolución del COVID-19 en Balears los centros educativos empiecen el curso el día previsto en el calendario escolar, es decir, el día 10 de septiembre y en el escenario A, el de nueva normalidad. “Normalidad absoluta, presencialidad y seguridad máximas para iniciar el curso”, ha declarado el conseller, Martí March. “Hemos aprendido mucho de la enseñanza no presencial y hemos visto que es esencial para infantil, primaria, primeros cursos de primaria y la educación especial y la presencialidad será prioritaria en estos niveles educativos”, ha recalcado.

Este escenario prevé clases presenciales para todo el alumnado, con las ratios establecidas según la normativa vigente, con determinadas restricciones de seguridad e higiene para evitar los contagios. Se retomarán también los servicios complementarios y las actividades extraescolares.

Para luchar contra la propagación del virus, los centros tendrán que crear lo que March ha llamado “grupos burbujas “o “grupos de convivencia” formados siempre por los mismos alumnos y que no se mezclarán con otros, y podrán también organizar las clases en bloques temáticos para que tengan contacto con menos profesores.

Los centros tendrán que crear “grupos burbujas “o “grupos de convivencia” formados siempre por los mismos alumnos y que no se mezclarán con otros

Estos grupos, ha indicado el conseller, son especialmente importantes desde laEducación Infantil hasta cuarto de Primaria, que es el curso a partir del cual los niños tendrán que llevar mascarillas si no pueden mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.

En el caso de que los niños no lleven de casa las mascarillas por motivos económicos o de otro tipo, el centro tendrá que facilitárselas y se las podrán quitar cuando sean capaces de mantener la distancia de seguridad. En el caso de que en el aula no haya espacio suficiente, deberán llevarlas puestas.

En cuanto a los horarios, la salida al patio tendrá que ser escalonada, al igual que la entrada y salida del centro, lo que puede causar variaciones en las duraciones de las clases, ha informado el conseller.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia