Connect with us

SOCIEDAD

Cuando la solidaridad va sobre ruedas: un grupo de dentistas invierte su tiempo en atender a pacientes sin recursos

Los representantes de Dentistas sobre Ruedas, con la alcaldesa de Alcúdia

La Fundación Dentistas sobre Ruedas acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Alcúdia, que se une a la lista de Consistorios y entidades que colaboran con este proyecto altruista

La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, y el vicepresidente de la Fundación Dentistas Sobre Ruedas, Jaume Mulet, han firmado un convenio de colaboración que permitirá mejorar la salud bucodental de personas que no disponen de recursos suficientes para acudir de forma regular a la asistencia privada. A través de este convenio, el Ayuntamiento aporta 2.500 euros para el desarrollo de acciones en materia de salud bucodental en favor de personas en situación de exclusión social o financiera.

Este año. por primera vez, la Fundación Dentistas Sobre Ruedas forma parte del grupo de las 13 entidades beneficiarias de esta ayuda económica, que fue otorgada en el transcurso de un acto celebrado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Alcúdia.

Proyecto pionero en Balears y casi inédito en España

La primera clínica dental solidaria de Balears, y una de las pocas que existen en España, nació en Palma a finales de 2014 con el objetivo de dar respuesta a las múltiples demandas de ayuda que Dentistas sobre Ruedas recibía por parte de personas que no podían costearse los servicios de un profesional de la odontología.

En la clínica trabajan dentistas, higienistas, auxiliares y personal voluntario que dedican una mañana o una tarde a la semana para atender a los pacientes derivados de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y entidades que tienen suscrito un convenio con la clínica.

En 2016, gracias al patrocinio de la Fundación Barceló, se puso en marcha un segundo gabinete para, de esta manera, prestar atención odontológica a un mayor número de personas y reducir la larga lista de espera de la clínica, que aún hoy es superior a los 3 meses.

Un total de 36 ayuntamientos han firmado el convenio

Desde su apertura, el centro solidario ha atendido a un total de 3.830 pacientes y ha realizado más de 11.000 tratamientos, entre exodoncias, endodoncias, obturaciones, prótesis completas, prótesis parciales y otras servicios.

Igualmente, la clínica dental de Dentistas sobre Ruedas llevó a cabo, solo en 2018, 4.832 visitas a 1.009 pacientes derivados de 27 ayuntamientos y de 15 entidades sociales de Mallorca. Este año, ya se han superado los 1.050 usuarios atendidos y son ya 36 los consistorios y 18 las entidades con convenio suscrito con la organización solidaria.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia