Connect with us

ACTUALIDAD

Crece el seguimiento del programa de detección precoz de cáncer de mama entre las mujeres de 50 a 69 años

Lazo rosa conmemorativo del Día Internacional del Cáncer de Mama

Con motivo de la celebración, el próximo sábado, del Día Internacional de esta enfermedad, Salud ha dado a conocer que de enero a septiembre de este año más de 30.000 mujeres han sido citadas para una mamografía

La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud ha citado, hasta el mes de septiembre, a 30.167 mujeres para realizarse una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. De este contingente, 21.552, es decir, un 71,44% de las usuarias citadas, ya han acudido a su centro sanitario a hacerse la prueba. A su vez, de estas mujeres, un total de 1.337 mujeres (6,2 %) fueron derivadas para realizarse más pruebas complementarias.

Estos datos han sido dados a conocer por la Coordinación de la Estrategia del Cáncer esta semana, coincidiendo con la inminente celebración, el próximo sábado 19 de octubre, del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

En Balears, una población de 60.856 mujeres de entre 50 y 69 años pueden acogerse al programa de cribado puesto en marcha por la Conselleria de Salud para avanzar el diagnóstico de los tumores mamarios y mejorar las expectativas de supervivencia. Esta cifra es superior, en 1.325 usuarios, a la de 2018. A falta de 3 meses para acabar el año, el 49,57 % de la población diana ya ha sido citada en el marco del programa. En el ejercicio de 2018, durante este mismo plazo, se citó a 25.742 mujeres, 4.425 menos que este año.

De seguir esta tendencia, Salud Pública estima que, al finalizar 2019, cerca del 70 % de mujeres de Balears a las que va orientado el programa de cribado se habrán sometido a la prueba. De confirmarse, este dato superaría notablemente el de hace un año, cuando el nivel de cobertura fue del 55,71 %.

Agilización de las citaciones y mejora de los recursos

Una de las razones que habrían incidido positivamente en el incremento del seguimiento es la agilización en las citaciones gracias a la entrada en funcionamiento, el pasado abril, de una red radiológica común, pionera en el Estado, que permite el acceso inmediato y preciso a todas las pruebas de imagen radiológicas de cualquier paciente de las islas, independientemente de su procedencia o del hospital en que haya recibido asistencia.

Recientemente, además, se ha licitado el sistema de información del cáncer (SICAN), que mejorará las condiciones y calidad de la gestión de los programas de cribado. Asimismo, en los últimos meses se ha incorporado nueva y sofisticada tecnología, como los 6 ecógrafos automáticos en 3D, uno por centro hospitalario, por valor de 894.432 euros. Con esta tecnología se dota a todos los centros del sistema de ecografía automática tridimensional, el más avanzado desde el punto de vista tecnológico de todos cuantos funcionan en España.

Igualmente, se han instalado 4 ecógrafos de alta gama con dedicación plena al estudio de la mama en los hospitales públicos de Balears por valor de 349.690 euros. Por otro lado, cabe señalar también la importante inversión realizada por la Fundación Amancio Ortega, que ha destinado 6,2 millones de euros a la actualización de los equipos de radioterapia.

Lazo rosa en el edificio consistorial de Cort

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Palma ha colgado esta mañana en la fachada del edificio consistorial de Cort el lazo rosa que conmemora la celebración del  Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La acción se ha realizado a instancias de la junta balear de la Asociación Espanyola contra el Cáncer (AECC), que en el transcurso de esta semana está llevando a cabo numerosas actividades destinadas a aumentar el nivel de sensibilización social sobre los tumores mamarios y fomentar la prevención y la detección precoz de la patología.

La AECC también ha colocado lazos rosas en otros emplazamientos céntricos de Palma, como las calles Sant Miquel, Jaume II y Oms, y la vía peatonal Sindicat. Al mismo tiempo, voluntarios de la entidad instalarán mesas informativas estos próximos días. El viernes, las mesas estarán ubicadas en los hospitales Son Espases y Son Llàtzer y en el polígono de Son Fuster, y el sábado, en las avenidas Alexandre Rosselló y Jaume III.

 

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia