Connect with us

ECONOMÍA

COVID-19, cascada de ERTEs en cifras

Covid-19, cascada de ERTEs en cifras

Tramitación masiva de Expedientes de regulación de Empleo en todos los sectores

El obligado cierre de las empresas y comercios de todo tipo, de todos los sectores, a consecuencia del COVID- 19, ha generado la necesidad de tomar medidas drásticas en todos lo ámbitos y uno de ellos es el empleo. Afectando tanto a pymes como a grandes empresas.

La definición de ERTE es la suspensión con carácter temporal de los contratos. Es decir, una pausa de la relación laboral entre empresa y empleado por un plazo de tiempo determinado, traducido en menos horas laborales o suspensión de la jornada completa.

Ante la nueva situación generada, en este marco, ERTE por fuerza mayor, el empleado no pierde la antigüedad en su empresa ni se le descuenta el derecho a prestación por desempleo generado hasta la fecha.

Entre los compromisos del gobierno se han aligerado los plazos de los ERTE, se resolverán como máximo en el plazo de una semana.

Por el contrario, las empresas que se acojan a esta fórmula, no podrán despedir durante los seis meses posteriores al reinicio de la actividad.

En cambio, el ERE sí acaba la relación laboral entre empresa y empleado. A día de hoy, la situación de algunas empresas es la siguiente:

GRUPO IAG (IBERIA, VUELING, BRITISH AIRWAYS Y AIR LINGUS): No han especificado el nº exacto, pueden llegar al 90% de la plantilla de un total de 16.000 trabajadores. En los servicios centrales y oficinas se verán afectados un máximo del 70%. En resto de las actividades de mantenimiento, en motores será del 60%, en el área de componentes se baraja un ajuste de hasta el 70%. Inicialmente de una duración de 3 meses, modificable si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad.

MELIÀ: Ha reducido el 50% de CEO, empleados de oficia y directores de hotel durante 2 meses. Han despedido a 230 trabajadores y están negociando un ERTE.

GLOBALIA: Con casi 16.000 empleados.

Viajes Halcón y Viajes Ecuador: 100% ERTE, garantizando el pago de nóminas de marzo, si no está resuelto el expediente.

AIR EUROPA: 90% que afecta a 3.600 empleos.

RYANAIR: Reducción de jornada y horas de vuelo del 50%, afectará a 1.500 trabajadores en España.

NORWEGIAN: Afecta al 90% de sus 7.300 empleados.

ÁVORIS TRAVEL: Han cerrado sus tiendas de cara al público, pero siguen atendiendo telefónicamente y on line. Muchos de sus departamentos siguen operativos. Evelop (Cía. Aérea del grupo), realizará su último vuelo el día 24 de marzo y tienen previsto retomarlos el 30 de Marzo, si no se prolongan las medidas de seguridad.

NH: ERTE al 60% de la plantilla, afectando a un mínimo de 2.700 trabajadores.

IBEROSTAR y su filial World 2 Meet: Han anunciado el cierre de sus 38 hoteles en España. Tiene 34.000 empleados repartidos en 19 países. Está negociando un ERTE y aún no han concretado el nº de empleados a los que afectará dicha medida.

RIU HOTELS: Con 92 hoteles en 19 países y casi 29.000 empleados, adaptará la plantilla a las necesidades actuales flexibilizando jornadas, facilitando el teletrabajo, adelantando las vacaciones o aplazando las incorporaciones de los fijos discontinuos para retrasar, y si es posible evitar, medidas más drásticas. Aún así, está negociando un ERTE que puede afectar a un 50% de la plantilla.

ADOLFO DOMÍNGUEZ: 61% de la plantilla, afectando a 728 empleados.

TENDAM:  (CORTEFIEL, PEDRO DEL HIERRO, SPRINGFIELD, WOMEN ́S SECRET Y FIFTY). Solicitan un ERTE que afectará a 7.000 empleos, manteniendo algunos empleados para cubrir los servicios mínimos.

LIWE ESPAÑOLA (INSIDE): 1.900 empleados, ERTE del 94%.

H & M: ERTE para 6.000 trabajadores.

BURGER KING: Inicialmente intentó presentar un ERTE que afectaba al 100% de sus empleados: 14.000, pero dicha medida podría no ser aceptada por el Ministerio de Trabajo si considera que puede seguir prestando algunos de sus servicios como es el de entrega a domicilio.

ALSEA: (VIPS, STARBUCKS CAÑAS Y TAPAS, FOSTER’S HOLLYWOOD Y DOMINO ́S PIZZA). Con 22.000 empleados y con intención de solicitar un ERTE del 100%, puede encontrarse en la misma situación que el anterior.

MCDONALD’S: Con 527 restaurantes y 24.000 empleados, ha dejado la decisión de ERTE en sus franquiciados y solicitan el 100%. Una empleada asegura que recibió la noticia a través de watsApp..

EUROMASTER: (talleres de vehículos). 70% de sus 750 empleados.

SEAT BARCELONA: 14.812 empleados. Solicitud de ERTE del 100%.

RENAULT (VALLADOLID, PALENCIA Y SEVILLA): Solicitud de casi el 100%, afectando a 10.000 trabajadores.

NISSAN (CATALUNYA): ERTE para 3.300 trabajadores sin acuerdo de los sindicatos, que quieren impugnarlo.

VOLKSWAGEN NAVARRA: ERTE de 4.800 empleados, 100% de la plantilla.

Según CCOO y UGT los cierres de hostelería y comercio pueden afectar a 2.000.000 de empleos

En todos los casos y sectores, el cese de la actividad ocasiona el cierre masivo de los proveedores que abastecen a las empresas principales.

Solo en el sector turístico, que representa en España el 13% del PIB y del empleo, ya está sufriendo las consecuencias económicas de esta crisis. Las caídas bursátiles de las principales aerolíneas, cadenas hoteleras y comparadores de precios se suman al cierre de empresas y el aumento del paro. Es más, los datos de la Organización Mundial del Turismo estiman que el coronavirus costará unos 45.000 millones de euros al sector globalmente.

Según CCOO y UGT los cierres de hostelería y comercio pueden afectar a 2.000.000 de empleos. Según CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), el 90% de los 63.000 trabajadores de las agencias de viajes podrían verse afectados por un ERTE o un ERE.

Inditex se desmarca del resto del sector textil y toma una medida de excepcional compromiso con sus trabajadores. La empresa asumirá con sus recursos financieros el sueldo de toda su plantilla en España pese a que sus 1.580 tiendas en el país permanecen cerradas durante un mes.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *