Connect with us

SOCIEDAD

Cort incentiva con un vídeo que las mujeres se inscriban en las oposiciones para ocupar una plaza en la Policía Local

Agentes de la Policía Local de Palma

 Un 40% de la convocatoria está reservada a candidatas femeninas con el objetivo de corregir el predominio de más del 90% de hombres en la plantilla actual

El Ayuntamiento de Palma ha editado y divulgado un vídeo para incentivar la inscripción de mujeres en las oposiciones convocadas por Cort para proveer nuevas plazas en la Policía Local. Las bases de la convocatoria establecen, de hecho, que el 40% de los nuevos agentes han de ser mujeres.

En el montaje audiovisual, una de las actuales integrantes de la Policía Local de Palma explica algunas de las características de la labor que realiza y destaca que su trabajo le permite estar cada día en contacto con los ciudadanos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la convocatoria para el proceso selectivo de un total 123 plazas de Policía Local de Palma. De este total, 101 plazas se corresponden al turno libre y 22 se convocan mediante proceso extraordinario.

Con la apertura de esta convocatoria y se inicia el proceso selectivo con el fin de que los nuevos policías se incorporen al cuerpo a lo largo del año 2020. Respecto a las funciones de los nuevos y nuevas policías, “la mayor parte serán de barrio. Queremos potenciar la policía comunitaria es nuestro modelo. Policía de proximidad, preventiva, que se nutra del contacto con los vecinos “, según explicó la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover.

Las solicitudes pueden tramitarse hasta el 24 de octubre

El objetivo del Ayuntamiento de Palma es convocar de forma periódica procesos selectivos para que se alcance la normalidad a la plantilla después de 10 años sin convocatorias. El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, precisó que las plazas que se convocan corresponden a la reposición de efectivos y provienen de jubilaciones y excedencias que se han ido produciendo en la última década y que no se habían cubierto .

Las personas interesadas en acceder a la plantilla de la Policía Local pueden presentar sus solicitudes entre el 4 y el 24 de octubre, y las instancias se pueden encontrar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento. Asimismo, el impreso podrá obtenerse a través de Internet, consultando la página web www.palmademallorca.es, en el apartado de Empleo Público de Trabajo, subapartado Ayuntamiento de Palma.

García ha recordado que en esta convocatoria de nuevos efectivos, y también en las siguientes, se aplicará el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, y se reservará un 40% de plazas para mujeres , que, según afirmó, “están infrarrepresentadas en el cuerpo”. A día de hoy, en la plantilla de la Policía Local de Palma, el 90,36% del personal son hombres y tan solo el 9,61% son mujeres. La Ley de coordinación de Policías Locales obliga a que entre el 25% y el 40% de las plazas de policía deben ser ocupadas por mujeres. El Ayuntamiento de Palma ha apostado por el máximo, el 40%.

Joana Maria Adrover: “Necesitamos muchas mujeres en la policía”

En este sentido, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha animado a la ciudadanía “a presentarse a la convocatoria, especialmente las mujeres. Necesitamos muchas mujeres en la policía. Con esta reserva del 40% enviamos un mensaje de igualdad y también de modernidad”.

Tal como se indica en las bases de la convocatoria, publicadas en el BOIB del 10 de agosto, las personas aspirantes deberán tener la nacionalidad española, haber cumplido 18 años, y contar con el título de bachillerato, técnico, o equivalentes. También deberán disponer de los permisos de conducir A2 y B en vigor, y el nivel B2 de lengua catalana.

Asimismo, como en el resto de convocatorias de empleo público, no podrán padecer enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o disminuya el desarrollo correcto de las funciones, haber sido separados del servicio de la administración local, autonómica o estatal , ni estar inhabilitados para ejercer la función pública. Tampoco podrán tener antecedentes penales por delitos dolosos. Las personas interesadas deberán comprometerse mediante declaración expresa a llevar armas y, en su caso, a utilizarlas.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *