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SOCIEDAD

Consum insiste en la regla de las ‘cinco erres’ para una ‘vuelta al cole’ satisfactoria

Llibres de text

Reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar son las consignas primordiales para que las familias se aseguren compras de calidad en el regreso a las aulas de sus hijos

La dirección general de Consum, área adscrita a la Conselleria de Salut, recomienda planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos relacionados con la vuelta a las aulas, ya que estas adquisiciones suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario.

Asimismo, el departamento del Govern anima a seguir la regla de las cinco erres: reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar, con el fin de gestionar con racionalidad los recursos económicos y llevar a cabo un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

En este sentido, la praxis más adecuada consistiría en revisar el material escolar del año anterior (mochilas, estuches, cuadernos, ropa…), seleccionar el material que se pueda volver a utilizar, y depositar en el contenedor correspondiente los objetos que ya resulten inservibles.

Un presupuesto previo adecuado al gasto disponible resulta primordial para no disparar el gasto

El primero de los siete consejos que Consum ha hecho llegar a los ciudadanos tiene que ver con la necesidad de elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible,  y comparar los precios y la calidad de un mismo producto en diferentes establecimientos. Cabe recordar, como recuerdan los responsables de Consum, que “marca no siempre es sinónimo de mayor calidad”.

Asimismo, es aconsejable comprar de forma escalonada, siempre que sea posible, sobre todo la ropa y el calzado de los niños, descartando las compras copiosas a principio de curso. La mejor opción es comprar a medida que los niños vayan necesitando unos nuevos zapatos o un nuevo vestido.

Por supuesto, resulta vital disponer del tique de compra o la factura correspondiente y solicitárselos al comerciante. Solo así, el consumidor tendrá en su mano la posibilidad de presentar una reclamación en el futuro. También hay que preguntar a los responsables del establecimiento sobre la posibilidad de cambiar un artículo en caso de que sea necesario. Cabe recordar que los locales comerciales no tienen ninguna obligación de aceptar el cambio de un producto que se halle en perfecto estado, a menos que la tienda haya anunciado y garantizado esta opción a sus clientes. En este sentido, conviene conservar el material publicitario que edite el establecimiento para corroborar que las ventajas, bonificaciones o descuentos ofrecidos se ajustan a la realidad.

Es primordial verificar que los materiales y productos llevan el etiquetado correspondiente, así como exigir siempre la factura oficial de la transacción

Una vez efectuada la transacción, el comprador debe leer detenidamente las instrucciones de uso y las características del producto. Es fundamental verificar que los materiales y productos llevan el marcaje CE y que el etiquetado corresponde a la naturaleza y las características de la mercancía.

Otra opción es realizar las compras de la vuelta al cole por Internet. Consum aconseja, al respecto, navegar siempre por páginas seguras. Al mismo tiempo, el consumidor ha de tener claro que cuenta con un plazo de 14 días para desistir de su compra sin penalización y sin la obligación de alegar una causa concreta..

Por último, la dirección general de Consum recuerda que todas las empresas deben cumplir con el requisito de disponer de documentos oficiales de reclamación o denuncia.

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