Connect with us

MINUTO A MINUTO

El Consell de Mallorca decide aumentar en 1,5 millones el presupuesto de menores del IMAS

Decenas de niñas se escapan de las residencias tuteladas por el IMAS y acaban ejerciendo la prostitución

Tras polémica causada por los casos de explotación sexual infantil

El Consell de Mallorca aumentará en 1,5 millones el presupuesto de menores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), organismo envuelto en una polémica causada por los casos de explotación sexual infantil.

La presidenta de la institución, Calalina Cladera, ha señalado que está suma de dinero se destinará a la adopción de medidas “para mejorar el sistema de menores tutelados y abordar el problema social del abuso y la explotación sexual infantil”

El aumento más destacado, que supone una inversión de 1 millón de euros, es el que se destinará a mejorar la protección, formación y centros de protección.

Cladera ha avanzado que durante este mes de febrero se dotará de herramientas de autoprotección a las niñas y niños con AlertCops, un servicio de alertas de seguridad directamente conectado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atenderlos en situaciones de riesgo.

Además, y según ha indicado el Consell en una nota, Cladera ha recordado que se ha acordado con el Govern la adaptación del Proyecto IRIS del ámbito de violencias machistas.

También la presidenta Cladera ha señalado que el nuevo centro especializado en víctimas de Abuso y Explotación Sexual infantil empezará a funcionar a partir del próximo junio, se pondrá en marcha un programa de acogida terapéutico para adolescentes con necesidades especiales o en situaciones de riesgo, y se iniciará una formación específica del personal en detección de posibles casos con la Fundación Amaranta, así como talleres de educación afectivo-sexual.

Cladera ha anunciado la contratación de otros dos psicólogos para la Unidad de Valoración del Abuso Sexual del IMAS.

Otra medida consiste en incrementar en 200.000 euros el presupuesto destinado a los programas de prevención que se llevando a cabo, aumentando la plantilla de educadores sociales, iniciando este más formación a jóvenes y profesionales para la detección de malos tratos, abusos y explotación sexual infantil y destinando más recursos al programa de intervención en situaciones de crisis.

También se destinarán 250.000 euros a reforzar el acogimiento familiar, dirigido a que los menores tutelados puedan llevar una vida normalizada en un entorno familiar, mediante una campaña de captación y formación de nuevas familias, que se iniciará en mayo.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *