Connect with us

SOCIEDAD

¿Cómo tramitar indemnizaciones por la DANA? Reclamador.es informa a los perjudicados por el temporal

Efectos del temporal del pasado 27 de agosto

La compañía online advierte a los consumidores de que la cobertura de los daños depende en gran medida de las características y condiciones de las pólizas

Una compañía online especializada en servicios legales, reclamador.es, ha difundido un comunicado destinado a orientar a los ciudadanos que se hayan visto afectados por las recientes incidencias relacionadas con la DANA y los fenómenos meteorológicos adversos, con vistas a que puedan reclamar en condiciones las indemnizaciones económicas que les corresponden.

Reclamador.es explica en su nota que los seguros suelen incluir un mínimo de intensidad de lluvia para que las filtraciones en el hogar estén cubiertas. Esa cifra se sitúa, habitualmente, en los 40 litros por metro cuadrado, aunque, lógicamente, esta circunstancia dependerá de cada póliza, pues es posible que sea una circunstancia excluida.

De hecho, según advierte la compañía, la cobertura de daños por agua suele conllevar numerosas excepciones, y resulta preciso analizar cada póliza para determinar si el seguro se hará o no cargo de los daños producidos. Por ejemplo, es posible que si la filtración se produce en una vivienda deshabitada, el seguro no se haga cargo.

En el caso de inundaciones, el Consorcio de Compensación de Seguros deberá asumir la compensación cuando se produzca un anegamiento del terreno por lluvias o deshielo; por aguas procedentes de lagos con salida natural, de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales. Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no se produzca anegamiento.

Por el contrario, Reclamador.es informa que no existirá cobertura de este organismo cuando se produzca una inundación por lluvia caída directamente sobre el bien asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, pues deberá ser asumido por la aseguradora correspondiente. En este caso, la cuestión a dilucidar volvería a ser hasta qué punto la póliza recoge esta compensación en función de la cantidad de lluvia que haya caído.

Los efectos de la DANA, con sus fuertes rachas de viento, suelen afectar al arbolado y al equipamiento urbano, y estos, a su vez, causan daños en los vehículos y los bienes de las personas. A este respecto, la compañía online afirma que, salvo los deterioros causados por el granizo, no es habitual que los daños que sufre un vehículo por un árbol o un poste eléctrico que se precipita a consecuencia del viento, se hallen cubiertos, incluso estando el turismo asegurado a todo riesgo.

Rotura de los cristales del coche por granizo

En cambio, cuando se trata de granizo que ocasiona la rotura de los cristales del coche, normalmente la cobertura de lunas del seguro no excluye las causas naturales. Ahora bien, si el causante del perjuicio es una rama que ha caído sobre el vehículo, el responsable será el propietario del terreno donde se ubica el árbol.

Aún así, con una póliza a todo riesgo, que cubre tanto los daños a terceros como al vehículo propio, se puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo asumirá el pago de los gastos causados por riesgos extraordinarios.

Por otro lado, si la vivienda está asegurada, habrá que comprobar qué aspectos recoge la póliza en relación a los fenómenos atmosféricos, como vientos o rayos. En muchas pólizas existe una cláusula denominada ‘otros daños’ que recoge qué fenómenos medioambientales entran dentro de la cobertura.

Los datos recopilados por reclamador.es certifican que, en general, estarán cubiertos los daños si las rachas de viento superan los 80 ó 90 kilómetros por hora. Esta limitación de intensidad obliga al usuario a documentar con exactitud los detalles de la incidencia, porque dependiendo de la hora del día en que se produjo la racha de viento, tendrá derecho o no a reclamar una indemnización. .

Si nos enfrentamos a riesgos extraordinarios, excluidos por los seguros de hogar, hay que acudir al Consorcio. En el caso de los efectos causados por el viento, este organismo se hará cargo de la cobertura cuando existan rachas superiores a los 120 kilómetros por hora.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *