Connect with us

ACTUALIDAD

Ciudadanos reprocha a Armengol que haya aumentado en un 40% el número de cargos de confianza

Patricia Guasp, del grupo parlamentario Ciudadanos

La moción de la formación naranja, en la que se constata un incremento de 50 a 70 asesores en la nueva legislatura del pacto, ha sido rechazada con los votos de los socios de gobierno

La cifra de altos cargos del Govern autonómico ha aumentado de 50 a 70, sumando asesores, responsables de prensa, interlocutores parlamentarios, jefes de gabinete y otros cargos de confianza, en este inicio de legislatura.

Así consta en una moción del grupo parlamentario Ciudadanos que ha sido rechazada con los votos, entre otros, de las formaciones políticas que prestan su apoyo al Ejecutivo, PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos. El documento elaborado por la formación naranja ha recibido, en cambio, el apoyo de PP, Vox y El PI.

La moción ha sido defendida desde la tribuna de oradores por la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp, quien ha resaltado que el número de cargos de confianza designados por la presidenta, Francina Armengol, en su segunda legislatura en el Consolat de Mar, se ha incrementado en un 40%, y que la cifra de altos cargos lo ha hecho en un 16%.

El texto finalmente rechazado por la mayoría de la Cámara proponía al Parlament que reconociera que esta proliferación de nombramientos supone una subida cuantitativa del gasto público en relación al período de gobierno anterior, y que instara al Ejecutivo a abstenerse a efectuar nuevas designaciones teniendo en cuenta la reducción de ingresos, el incremento del déficit y el aumento de la deuda que afectan a la Comunidad Autónoma.

Según Ciudadanos, y así lo refleja en su moción, esta “sobredimensionamiento” de la estructura política del Govern responde a “cuotas ideológicas y criterios partidistas” que, en realidad, no confieren “una mayor eficiencia a la Administración, ni mejoran la prestación de los servicios públicos”.

Sale adelante la PNL de Més per Menorca censurando la actuación de la ministra de Hacienda

Por otro lado, en su sesión de hoy, el Parlament ha votado afirmativamente una Proposición no de Ley presentada por el grupo MÉS per Menorca en la que se exige al Gobierno central que resuelva inmediatamente la situación de bloqueo de los 177 millones de euros que el Estado ha de abonar a Balears en concepto de anticipos del sistema de financiación y de liquidación de la recaudación del IVA. La propuesta ha obtenido el apoyo de todos los grupos con representación en la Cámara autonómica, con la única excepción de los cuatro representantes de Vox.

En el texto se censura la actuación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la “ligereza con la que ha tratado los intereses de los ciudadanos de las islas”. Igualmente, se acusa a la ministra socialista de utilizar el bloqueo de las partidas como “una arma política al servicio de intereses espúreos”. Este punto de la PNL, sin embargo, no ha recibido la aprobación de los diputados del PSOE, que han unido sus votos a los de Vox. Aún así, ha salido adelante con el apoyo de MÉS per Mallorca, PP, El PI, grupo Mixto, Ciudadanos y Unidas Podemos, además del partido que ha impulsado la moción, MÉS per Menorca.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia