Connect with us

ECONOMÍA

Cifran el agravio de financiación de Balears en 3.360 millones

Cifran el agravio de financiación de Balears en 3.360 millones

Durante el periodo entre 1997 y 2014

La Sindicatura de Comptes ha sugerido que Balears ha sufrido un agravio en su financiación, en relación con la media del resto de territorios, por una cuantía de 3.359,9 millones de euros durante el periodo 1997-2014.

La entidad ha entregado al Parlament un informe realizado a petición de la comisión de Hacienda y Presupuestos de la cámara que analiza el endeudamiento de la comunidad a 31 de diciembre de 2016, en el que advierte de la dificultad de determinar qué parte de ese endeudamiento se podría atribuir a la falta de financiación de la CAIB para dar cobertura a sus necesidades de gasto.

Según un comunicado de la Sindicatura, “partiendo de determinados supuestos, los datos permiten sugerir, que no afirmar con rotundidad, que la CAIB ha sufrido un agravio en su financiación, en relación con la media de las comunidades autónomas, que ascendería a 3.359,9 millones de euros durante el periodo 1997-2014”.

Precisa que “lo que no se puede afirmar” es que esta falta de financiación se haya traducido exclusivamente en endeudamiento, ya que hay determinadas regiones que con menos financiación en términos per cápita que la CAIB (y unas necesidades de gasto similares) que no han alcanzado niveles de endeudamiento tan elevados.

La Sindicatura recomienda al Govern que cumpla las reglas fiscales tanto a corto como a largo plazo

La Sindicatura recomienda a la comunidad que defina claramente cuál debe ser el nivel de recursos que se consideraría justo que aportase un modelo de financiación, en términos de posición en relación con el resto de comunidades, considerando necesidades de gasto o capacidades fiscales y techos a la solidaridad.

La Sindicatura recomienda al Govern que cumpla las reglas fiscales tanto a corto como a largo plazo para garantizar la sostenibilidad financiera de la CAIB.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *