Connect with us

ACTUALIDAD

Catalunya no recobra la cordura

Catalunya no recobra la cordura

Ni cuando la promesa de romper completamente el marco legal, ni después del traumático octubre del 2017, ni tras el 155, ni ahora en pandemia…

Allá por el año 2012 Artur Mas decidió echarse al monte y un número suficiente de catalanes le siguió. Desde entonces en 2015, en 2017 y ahora se ha esperado, en vano, que aquella Catalunya esencialmente moderada, emprendedora y moderna encontrara su forma de resurgir, a derecha e izquierda, tanto entre el catalanismo como entre el constitucionalismo.

Nunca fue posible. Tampoco este 14F.

Ni cuando la promesa de romper completamente el marco legal, ni después del traumático octubre del 2017, ni tras el 155, ni ahora en pandemia… Da igual. Con participación récord o con la máxima abstención de la historia, Catalunya no recobra la cordura.

Por cuarta vez consecutiva vamos a tener una mayoría absoluta independentista, en esta ocasión, por primera vez, superando el 51% de los votos.

Por cuarta vez consecutiva vamos a tener una mayoría absoluta independentista, en esta ocasión, por primera vez, superando el 51% de los votos

Además, no solamente tendremos el Parlament más de izquierdas de la historia, con 83 escaños, sino que, además, tendremos 50 escaños a la izquierda del mismo PSOE (la CUP ha propuesto que “los ricos” paguen un IRPF del 100%, sin comentarios).

Y tendremos, para terminar, una derecha española dominada por el discurso más radicalizado. Vox saca más escaños que Ciudadanos y PP juntos.

A bote pronto hay pocas combinaciones posibles para la investidura: Una entente independentista entre Esquerra, Junts y CUP (74 escaños, seis por encima de la mayoría absoluta), un tripartito de izquierdas entre Esquerra, PSC y Comuns (72 escaños, cuatro por encima de la mayoría) o una última alternativa más difícil, un gobierno en minoría de Esquerra, Comuns y CUP (50 escaños) apoyándose con pactos de geometría variable con Junts (para sacar adelante la agenda nacionalista) o con el PSC (para sacar medidas de izquierda)

Personalmente creo que pactarán Esquerra y Junts, que, más que gobernar juntos, se pelearán juntos desde el Govern, con la CUP garantizando la investidura y luego la no gobernabilidad desde el Parlament.

Personalmente creo que pactarán Esquerra y Junts, que, más que gobernar juntos, se pelearán juntos desde el Govern

El reto más importante que tiene Catalunya, como el resto de España, como el resto de Europa, como el resto del mundo, es recuperar el tejido empresarial y comercial, el pulso económico y la actividad. El Parlament que hoy han escogido los catalanes, a tal efecto, es un parlamento fallido, absolutamente fallido.

Si éste fuera el panorama político en el Ayuntamiento de Villaconejo de Arriba tampoco pasaría nada, pero Catalunya no es Villaconejo de Arriba. Representa el 20% del PIB español y marca considerablemente la vida política nacional.

Mientras escribo esta entrada escucho las intervenciones de los políticos catalanes sin traducción simultánea por TV3. Pere Aragonès ha pedido un referéndum de autodeterminación y la amnistía y ha dirigido estas peticiones a la Unión Europea en un inglés aun más macarrónico que su castellano.

Puigdemont ha sacado pecho por la mayoría en votos del independentismo y ha prometido persistir en la internacionalización del conflicto.

Oriol Junqueras, que está de tercer grado, o de permiso carcelario, ha recordado el alzamiento de Franco, la guerra civil, la dictadura y el régimen del 78, ochenta años “contra Catalunya” y “contra Esquerra”.

Con estos bueyes Catalunya va a arar. ¿Qué puede salir mal? Después de nueve años y cuatro elecciones al parlamento autonómico no puede negarse que es lo que quieren los ciudadanos de Catalunya.

El problema es que no se les puede decir aquello de “disfruten lo votado”, porque lo “disfrutaremos” todos.

Carlos M. Florit Canals
www.florit-abogados.com

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad