Connect with us

Sin categorizar

El caso Mar Blau se cierra con tres multas de 8.490 euros y nueve absoluciones

El caso Mar Blau se cierra con tres multas de 8.490 euros y nueve absoluciones

Se investigó una trama de corrupción en torno a la Autoridad Portuaria de Balears (APB)

El caso Mar Blau, en el que se investigó una trama de corrupción en torno a la Autoridad Portuaria de Balears (APB), se ha saldado hoy con tres condenas de multa que suman 8.490 euros para los máximos responsables y la retirada de la acusación a otros nueve procesados que han resultado absueltos.

Han sido condenados a penas sustituibles por multas el exdirector de la APB Ángel de Matías, que pagará 4.050 euros, el empresario Gerardo Díaz Ferrán, que deberá abonar 2.640 euros, y su antiguo subordinado Pedro Carmelo Hernández, que abonará 1.800 euros.

Antes del juicio la Fiscalía Anticorrupción solicitaba condenas para doce acusados, que llegaban hasta los 18 años de prisión para Ángel de Matías, y multas cuantiosas, pero finalmente ha retirado la mayoría de las acusaciones y ha aplicado a los condenados la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, porque la instrucción arrancó en 2008.

Previamente al acuerdo de conformidad cerrado hoy por las acusaciones y los procesados, Anticorrupción les atribuía presuntos delitos de alteración de subastas y concursos, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho pasivo y activo.

Han sido condenados a penas sustituibles por multas el exdirector de la APB Ángel de Matías, que pagará 4.050 euros, el empresario Gerardo Díaz Ferrán, que deberá abonar 2.640 euros, y su antiguo subordinado Pedro Carmelo Hernández, que abonará 1.800 euros

Al final, De Matías ha aceptado una condena a 9 meses de cárcel sustituible por multa y 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de alteración de subastas y concursos y cohecho.

Díaz Ferrán, expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que ya estuvo en prisión por el caso Marsans, ha admitido igualmente que participó en la manipulación de un concurso en el puerto de Maó, lo que le supone una condena de 8 meses de prisión sustituible por multa.

Hernández, que gestionaba una empresa de la que Díaz Ferrán era accionista, admite que cooperó en este último delito y acepta por ello 6 meses de cárcel que salda con multa.

Entre los otros ex altos cargos de la APB y responsables de empresas del sector náutico que han sido absueltos por la retirada de las acusaciones contra ellos está el expresidente socialista de la entidad portuaria Francesc Triay, quien antes del acuerdo se enfrentaba a una petición de pena de 10 años de cárcel.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *