Connect with us

INTERNACIONAL

Bruselas y Londres alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición tras el ‘brexit’

Bruselas y Londres alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición tras el 'brexit'

Arrancará el 30 de marzo de 2019 -un día después de que se produzca el divorcio- y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020

La Unión Europea y el Reino Unido ya tienen un acuerdo sobre los términos que regirán sus relaciones durante el período transitorio del ‘brexit’, que arrancará el 30 de marzo de 2019 -un día después de que se produzca el divorcio- y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, periodo en el que Londres no participará en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera. Los negociadores de ambos equipos han anunciado este lunes el pacto que provisionalmente también se aplicará al territorio de Gibraltar.

No todo el texto del acuerdo, 129 páginas en total incluidos anexos, está cerrado pero sí una buena parte de lo que será en el futuro el acuerdo internacional para la retirada ordenada de Reino Unido de la UE. Entre los elementos provisionalmente cerrados está, por ejemplo, la fecha. La duración del acuerdo transitorio, que fue solicitado por Londres para dar garantías a sus empresas, será finalmente, tal y como quería la UE, de 21 meses, y cubrirá hasta el 31 de diciembre de 2020, coincidiendo con el fin del marco presupuestario actual.

Durante este período Londres no podrá participar en la toma de decisiones en la UE ni en el diseño de nuevas políticas ni tendrá derecho de voto en las instituciones europeas

Durante este período Londres no podrá participar en la toma de decisiones en la UE ni en el diseño de nuevas políticas ni tendrá derecho de voto en las instituciones europeas. Pero a cambio sí mantendrá todos los beneficios de la pertenencia al mercado único y la unión aduanera y podrá empezar a negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *