Connect with us

MINUTO A MINUTO

Bombers de Mallorca actuó en cerca de 2.000 incendios el pasado año, y participó en más de 1.200 rescates

Efectivos del parque de bomberos de Inca, con el conseller insular Jaume Colom

Visita del conseller insular Josep Lluís Colom a los parques de Sóller, Inca y Llucmajor con vistas a precisar las mejoras que deben realizarse en el futuro

El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha visitado los parques de bomberos de Sóller, Inca y Llucmajor, que pertenecen al cuerpo de Bombers de Mallorca. Durante su recorrido ha estado acompañado por el director insular de Emergencias, Xisco López.

Colom ha podido comprobar de primera mano el estado de los tres parques con la intención de tomar nota de las mejoras que deben efectuarse tanto en las instalaciones como en los equipamientos. 

Bombers de Mallorca cuenta con ocho parques, localizados en Sóller, Inca, Llucmajor, Calvià, Alcúdia, Felanitx, Manacor y Artà. La plantilla que forma parte del Cuerpo acoge a 263 profesionales, y el parque móvil cuenta con una dotación de 67 vehículos.

En 2018, los efectivos de Bombers de Mallorca recibieron un total de 5.299 avisos y actuaron en 1.933 incendios, de los cuales 384 tuvieron lugar en viviendas. Además, el departamento participó en 1.227 rescates (207 en montaña) realizó 1.640 asistencias técnicas y llevó a cabo 499 actuaciones de prevención. El tiempo medio de respuesta en el caso de los incendios, contabilizado a partir de la salida del parque, se sitúa en 12 minutos y 58 segundos. Durante 2018, Bombers de Mallorca actuó en un siniestro real cada 3,2 horas.

El parque de Sóller, que es uno de los que hoy ha visitado el conseller Colom, cubre los municipios de Banyalbufar, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx y parte de Esporles y Escorca. La dotación de personal mínima diaria de cobertura del parque es de un cabo de bomberos especializado en montaña y tres bomberos-conductores especializados en montaña. El año pasado, el servicio del parque de Sóller participó en la resolución de 402 siniestros: 89 incendios, 196 rescates, 70 asistencias y 47 acciones preventivas.

Por su parte, el parque de Inca cubre los municipios de Marratxí, Santa Maria del Camí, Santa Eugenia, Alaró, Consell, Binissalem, Lloseta, Sencelles, Costitx, Lloret de Vistalegre, Selva, Inca, Campanet, Búger, Llubí y parte de Sineu, Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Pollença y Escorca. La dotación de personal mínima diaria de cobertura del parque es de un cabo de bomberos, tres bomberos-conductores especializados en montaña y tres bomberos-conductores. El año pasado, participaron en la resolución de 1.251 siniestros: 584 incendios, 376 rescates, 252 asistencias y 39 acciones preventivas.

Y el parque de Llucmajor cubre los municipios de Llucmajor, Algaida y parte de Montuïri, Porreres, Campos y Ses Salines. La dotación de personal mínima diaria de cobertura del parque es de un cabo de bomberos y cuatro bomberos-conductores. En 2018, participó en la resolución de 727 siniestros: 362 incendios, 150 rescates, 176 asistencias y 39 acciones preventivas.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad