Connect with us

ACTUALIDAD

Bienvenido Mr. Sánchez

Bienvenido Mr. Sánchez

Eso es de Berlanga, ¿verdad?

Pedro Sánchez llegando a La Moncloa, recibido por sus ministras, ministros, vicepresidentas y vicepresidente haciéndole el paseíllo entre aplausos… Eso es de Berlanga, ¿verdad?

Tenían que haberle cantado: “Presidentazo, te recibimos con alegría…” Si te pones en plan Berlanga, hazlo bien. No te quedes a medias.

La verdad es que la Unión Europea destinará un dineral a la reconstrucción de la economía europea y la verdad es, también, que a España no nos basta un dineral.

Los acuerdos alcanzados suponen que la Unión Europea se endeudará en 750.000 millones de euros, un 5% del PIB de toda la Unión. Contado en euros parece más, pero en todo caso es muchísimo dinero y es un paso inimaginable antes del COVID. La Europa del Norte ha aceptado algo muy parecido a los eurobonos.

Ha habido dos personajes clave en esta decisión “histórica”: Emmanuel Macron y Giuseppe Conte.

Francia ha salido muy golpeada del coronavirus. Esta vez, Francia es inequívocamente “Europa del Sur”. Teniendo en cuenta que la UE lleva décadas girando entorno al eje francoalemán, todos intuimos que Macron transmitió a Merkel que esta vez Europa tenía que implicarse seriamente y Merkel lo ha entendido y asumido.

Lo de Giuseppe Conte ha sido mucho más sutil y muy eficaz. En febrero la sanidad italiana colapsó. En Europa nadie estaba en situación de confinamiento excepto Italia y Conte decidió pedir ayuda humanitaria. ¿A quién?

A Putin.

La foto de una cadena de camiones militares rusos entrando en Roma para repartir ayuda humanitaria fue un aviso, con la “finezza” de la que hablaba Andreotti, enviado a Berlín… y a Washington.

La Unión Europea había dejado tirada a Italia varias veces, la última con las crisis migratorias, y los italianos son cada vez más euroescépticos. Así que la foto de los camiones rusos fue un aviso terriblemente creíble: Si la Unión Europea deja tirada otra vez a Italia, Italia buscará otras alianzas, por ejemplo, con la Rusia de Putin, y eso no solo afectaría a la UE sino también a la OTAN.

El primero en advertirlo sagazmente fue Enric Juliana en La Vanguardia.

Que conste que Pedro Sánchez no hubiera podido jugar esta carta. Aquí somos tan europeístas que toda la Unión y la propia OTAN hubieran pensado que el primer ministro español iba de farol.

España recibiremos 140.000 millones de euros, de los que tendremos que devolver la mitad. Nos dan el equivalente, números redondos, a un 7% de nuestro PIB y nos prestan otro 7%.

Incluso alguien como yo que, últimamente, cuando hablamos de Europa tiendo a ver el vaso medio vacío, admito que esto es mucho dinero.

Pero me temo que sea dramáticamente insuficiente.

De entrada, porque esta lluvia de millones no llegará hasta 2022. Ahora hay que presentar planes concretos de inversión, que se aprobarán durante 2021 y que, por lo tanto, hasta 2022 no estarán aquí.

Hasta entonces, necesitamos que el BCE compre masivamente deuda pública española y no sé qué límite pondrá Christine Lagarde ni cuánta deuda podremos soportar mientras se nos hunde la recaudación y se nos dispara el gasto.

Luego está la condicionalidad. La habrá y no se ha detallado. Es la siguiente batalla y merecerá otra entrada monográfica.

Recibiremos 140.000 millones de euros en varios años, la mitad a devolver. Sí, pero solo este año solo el sector turístico perderá casi 150.000 millones de euros. La nueva cuarentena decretada por Inglaterra destroza definitivamente la temporada turística.

Me acuerdo, una vez más, de Fernando Simón que hace solo un par de semanas, antes de los rebrotes, decía que no debíamos sobreactuar con las mascarillas.

Y me acuerdo, una vez más también, del refrán menorquín: “Estam enmig des ball i hem de ballar”. Estamos en medio del baile y no queda otra más que bailar. Y si se trata de bailar, Sánchez encantado. Su claqué pone los aplausos.

Carlos M. Florit Canals
www.florit-abogados.com

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia