Connect with us

MINUTO A MINUTO

Balears y Madrid se ponen de acuerdo para instaurar la limitación al diésel a partir de 2025

Juan Pedro Yllanes con la ministra Teresa Ribera

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, obtiene de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el compromiso de no plantear más conflictos de competencias

El mantenimiento de la limitación al diésel con vistas al año 2025, tal como prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es el principal resultado de la reunión que han mantenido en Madrid el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

En el encuentro también han participado el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el máximo responsable del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), Joan Groizard.

Balance satisfactorio

Juan Pedro Yllanes ha realizado un balance satisfactorio de la reunión con la ministra y ha aclarado que ahora mismo se está a la espera del acuerdo interpretativo de la disposición que prevé esta limitación, pero que, en cualquier caso, según ha afirmado,  el texto normativo de las Islas Baleares “no genera ningún tipo de conflicto de competencias con el Estado”.

Esta reunión llega después de que, a principios del mes de septiembre, Yllanes solicitase por carta a la ministra celeridad en la aprobación y la aplicación de las medidas que son competencia del Gobierno central y que tienen que posibilitar la transición energética en Balears. El objetivo de estas actuaciones es eliminar las energías contaminantes, y extender el uso de las energías renovables.

Algunas de las actuaciones que se hallan pendientes de que Madrid mueva pieza tienen que ver con la central de es Murterar. El Govern pretende cerrar dos de los cuatro grupos de estas instalaciones situadas en Alcúdia el próximo 1 de enero. Sin embargo, antes es necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe la modificación del régimen retributivo que permita el mantenimiento de toda la plantilla de la central térmica, tal como se acordó en febrero.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia