Connect with us

MINUTO A MINUTO

Balears es el tercer territorio con mayor privatización sanitaria

El grupo sanitario alemán Fresenius Helios compra el 100% de Quirónsalud

Así lo pone de manifiesto el informe “La privatización sanitaria de las CCAA” de la Federación de Asociaciones para la Defensa Sanidad Pública (Fadsp)

Madrid, Catalunya y, en tercer lugar, Balears son los territorios con mayor privatización sanitaria, mientras que en Asturias, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura tienen el grado más bajo.

Las comunidades con un elevado grado de privatización son Madrid (31 puntos), Cataluña (29) y Balears (25), seguidas de Canarias y País Vasco, ambas con 24 puntos.

Esta es una de las conclusiones del sexto informe “La privatización sanitaria de las CCAA” de la Federación de Asociaciones para la Defensa Sanidad Pública (Fadsp), que ha recogido los datos de los últimos seis años.

Con estos datos, se evidencia, según la Fadsp, que la privatización ha aumentado en todas las comunidades en este periodo.

La Federación considera que se ha producido un aumento de la privatización en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, y que entre 2009 y 2017, ésta ha aumentado un 6 % en relación al gasto sanitario.

El estudio ha incluido por primera vez la variable del número de consultas a un especialista privado y la del número de consultas al médico de cabecera privado, unas cifras que reflejan que “los recortes han sido el principal incentivo para el crecimiento del sector privado”.

Si se analiza el gasto en seguros privados per cápita, el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total, el equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total o el gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados, el promedio de la privatización es de 19,58 puntos sobre un máximo de 37.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *