Connect with us

MINUTO A MINUTO

Balears suspende por su actuación para hacer frente a la pandemia

El Govern levanta el confinamiento de Son Gotleu

Según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

Solo Extremadura, Murcia, Asturias y la Comunidad Valencia obtienen un aprobado por su actuación para hacer frente a la pandemia del coronavirus hasta que comenzó la nueva normalidad, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El informe de la FADSP, hecho público este viernes, se ha elaborado a través de las respuestas de expertos, profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas a los que se les remitió un cuestionario.

Según los resultados, el promedio de la puntuación a las administraciones sanitarias es de 3,92, de un rango de 1 a 7, y es Madrid la que menos puntos tiene, frente a Extremadura, que es la que sale mejor parada.

Junto a Extremadura, que obtiene un 7, aprueban Murcia, con 6,5; Asturias, con un 6; y la Comunidad Valenciana con un 5,5.

Las causas que, según la FADSP, provocaron una peor o mejor situación comparativa de las comunidades dependen de un conjunto de factores: la densidad de la población y su movilidad, el porcentaje de trabajadores sanitarios infectados, pero también “ayudaron” factores como tener una población menos envejecida y más dispersa o climatológicos.

En este punto la FADS sostiene que las autonomías menos afectadas tenían un clima mas caluroso.

En cuanto a Canarias y Baleares, influyo la facilidad de aislamiento que supone la condición insular, así como el cierre de puertos y aeropuertos y el que la irrupción de la pandemia se produjera en un momento de temporada baja turística.

El informe destaca alguna comunidad como Murcia por su papel de la atención primaria en la detección y contención de contagios y la presencia de una “potente” red de centros de salud pública y de formación en salud pública de los profesionales en el caso de la Comunidad Valenciana.

Destaca el informe la escasez durante la primera ola de coronavirus de equipos de protección y la “mala situación” de las residencias, que ha sido un factor común en todas las autonomías.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia