Connect with us

MINUTO A MINUTO

Balears recibirá 183 millones de euros para compensar el déficit de inversiones estatales

Balears recibirá 183 millones de euros para compensar el déficit de inversiones estatales

La presidenta Francina Armengol y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han firmado el acuerdo en la finca de Raixa

La Comisión mixta de Economía y Hacienda entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma, reunida este jueves en la finca de Raixa, ha acordado la inclusión de 183 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para compensar la insularidad y el déficit inversor estatal en las islas, a través del Factor de insularidad previsto al Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB).

El acuerdo, firmado por la presidenta Francina Armengol y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, establece la metodología de cálculo de la dotación inicial del factor de insularidad, consensuada a la comisión tal como prevé el Real decreto ley del REIB, y fija esta dotación en 110 millones para ser incluida en los PGE 2022. En total, el importe para 2022 asciende a 183 millones, puesto que el acuerdo incluye 73 millones más como compensación a las Balears debido al tiempo transcurrido desde la aprobación del Real decreto ley, en febrero del 2019.

Para la cuantificación de la dotación inicial, se ha tenido en cuenta la diferencia entre la inversión del Estado per cápita en las Balears y la inversión per cápita en las comunidades autónomas de régimen común. Esta inversión incluye los datos de gasto ejecutado por el conjunto del sector público estatal tanto en inversiones directas como en inversiones indirectas, en el periodo entre 2015 y 2018, último año con datos disponibles.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Haz clic para comentar la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad