Connect with us

ECONOMÍA

Balears recibió menos turistas en 2019

Cuatro municipios de Mallorca endurecen el alquiler a turistas y siete dejan de ser considerados núcleos saturados

Supuso un retroceso del 1,2%, pero dejaron más dinero en las Islas

El número de visitantes cayó un 1,2% hasta los 13,7 millones de visitantes que gastaron 14.878 millones de euros, casi un 1 por ciento más que en 2018 (un 0,8%),, según los datos hechos públicos por el INE. Alemania, con el 33,2 por ciento, seguido del Reino Unido con el 27% de visitas, siguen encabezando la lista de países emisores. Pese a la bajada en el número de turistas, el gasto medio por visitante ascendió un 2,1% hasta los 1.088 euros en el archipiélago, de media 162 euros, un 3,7% más, pero en viajes de 6,7 días, un 1,5% inferior a 2018.

Los cuatro grandes mercados emisores de turistas (Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos, que concentran el 55% de las llegadas) caen al mismo tiempo. Lo cierto es que en 2018 se produjo la tormenta perfecta. El clima inusualmente cálido en esos cuatro grandes mercados emisores provocó que miles de viajeros no se fueran de vacaciones en temporada alta o que optaran por otros destinos más baratos, como Turquía o Túnez, donde los precios de los hoteles eran hasta un 60% más económicos que en España. Los turoperadores, conocedores de esas diferencias, trasvasaron pasajeros a esos destinos por el mayor margen que podrían obtener.

A todo ello se unió el brexit, que redujo el poder adquisitivo de los británicos por la depreciación de la libra frente al euro, y la quiebra de Thomas Cook a finales de septiembre.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *