Connect with us

ACTUALIDAD

Balears aprueba la Declaración de Emergencia Climática para luchar contra el calentamiento global

Expertos sobre cambio climático

El Consell de Govern pretende involucrar a todos los departamentos de la Administración ante la situación de especial vulnerabilidad de las islas

El Consell de Govern ha aprobado la Declaración de Emergencia Climática en Balears y se compromete a priorizar la lucha contra el calentamiento global de manera clara y transversal. Esta acción pretende involucrar al conjunto de la Administración autonómica y, en este sentido, todos los departamentos concretarán sus aportaciones con el objetivo de avanzar en la batalla contra el cambio climático.

La Declaración surge, según el Ejecutivo, de la necesidad de establecer políticas reales y eficaces que sean capaces de minimizar los efectos del cambio climático en base al Acuerdo de París de la Convención de las Naciones Unidas, el cual establece, entre otros objetivos, limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5 grados y haber descarbonizado la economía a mediados del siglo XXI.

Incremento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones

Balears, debido a su insularidad, es un territorio especialmente vulnerable a algunas de las consecuencias directas del cambio climático, entre las que cabe destacar el incremento de la temperatura media, la disminución de las precipitaciones, y el aumento de la calor extrema y de la intensidad de las lluvias. Estos efectos comportan un riesgo para los sectores del agua, el territorio, el turismo y la salud, y también para el medio natural, la energía y el sector primario.

En este sentido, el planteamiento de los expertos es que hay que lograr una reducción rápida y significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para conseguirlo, según sostiene el Govern balear, tiene que existir una coordinación efectiva entre todas las administraciones, además de la implicación de la ciudadanía y del tejido empresarial.

Movilidad y producción eléctrica

Más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en las islas se concentra en dos grandes sectores: la movilidad y la producción de electricidad. Por ello, el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha una agenda de cambios normativos y políticas públicas que permitan avanzar hacia una transición energética real.

En este sentido, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, sobre cambio climático y transición energética, prevé cumplir los objetivos de descarbonización y fijar un marco legal que permita la contribución efectiva de todos los sectores de la sociedad para lograr este cometido. Ahora, el propósito del Govern consiste en transformar este marco legal en acciones específicas y en cambios procedimentales que permitan lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético desde ahora hasta el año 2030.

El instrumento que la Administración autonómica creará para coordinar la actuación de todos los ámbitos de trabajo y hacer transversales los contenidos de la Declaración de Emergencia Climática aprobada hoy es la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *