Connect with us

ACTUALIDAD

Balears es la tercera comunidad que menos dinero recibirá de las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda

María Jesús Montero

Con 101,63 millones de euros sobre un montante total de 4.682 millones, las islas solo superan a la Rioja y Cantabria en el reparto de los anticipos arbitrados por el Gobierno central

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley que permite el pago de las entregas a cuenta de 2019 a las comunidades autónomas y las entidades locales. En el primer caso, el importe total asciende a 4.682 millones de euros, mientras que a los ayuntamientos les corresponderán 821 millones. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Por Comunidades, Balears percibirá la cantidad de 101,63 millones, la tercera cifra más baja de todo el Estado, solo por detrás de La Rioja (39,32 millones) y Cantabria (75,80). El resto de territorios económicos recibirán más dinero que las islas, encabezando la lista Catalunya (875,33 millones), Andalucía (831,98), Madrid (679,25) y Comunitat Valenciana (460,43).

También claramente por delante de Balears se sitúan Galicia (334,02 millones), Castilla y León (298,12), Castilla la Mancha (226,31) y Canarias (206,74). A menos distancia, pero igualmente por encima del archipiélago, se hallan las comunidades de Aragón (162,56),  Extremadura (134,85), Murcia (130,20) y Asturias (123,76).

Un aumento del 7,15% en la financiación autonómica

Los 4.682 millones que se pagarán al conjunto de las comunidades se suman a los 2.136 millones que estas ya han recibido en 2019 por distintas previsiones presupuestarias como, por ejemplo, el aumento de población. De esta manera, el montante de financiación autonómica de este año ascenderá a 102.800 millones de euros, un 7,15 por ciento más que en 2018.

Respecto a los ayuntamientos, con la actualización de los 821 millones de las entregas a cuenta, la financiación local se eleva a 18.879 millones, un 4,6 por ciento más por encima del ejercicio precedente.

La ministra de Hacienda ha anunciado que los gobiernos autonómicos comenzarán a recibir en estos próximos días una carta en la que se les dará cuenta de la cantidad final que dispondrán en concepto de entregas a cuenta, junto a la liquidación de 2018, que ha sido, en palabras de Montero, “francamente positiva”.

Montero: “Nunca antes un Gobierno en funciones había actualizado unas entregas a cuenta”

La responsable de las cuentas públicas ha destacado que “nunca hasta la fecha se había dado el caso de actualizar unas entregas a cuenta con unos presupuestos prorrogados y un Gobierno en funciones“. Montero ha insistido en que el decreto “fortalece” la financiación autonómica y local. y ha asegurado que esta vía servirá de “orientación” para la próxima reforma del modelo de financiación autonómica y su ley orgánica, con vistas a que los presupuestos territoriales no dependan de las partidas generales.

La ministra ha recordado también que el impedimento que, en su momento, esgrimió la Abogacía del Estado para bloquear el pago de estas cantidades era que se entendía que las entregas a cuenta por parte de una Administración en funciones y pendiente de un proceso electoral podía condicionar la labor del futuro Gobierno.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *