Connect with us

ECONOMÍA

Balears entra en recesión

Balears entra en recesión

Tras sufrir una contracción histórica del 35,6% como consecuencia de la crisis sanitaria

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha hecho público en el día de hoy el informe de “Evolución Económica” correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2020, en el cual se analizan los impactos derivados del fortísimo choque económico que ha sufrido la economía balear a consecuencia de la COVID-19.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado que “los datos de este informe de coyuntura económica, más allá de confirmar la situación técnica de recesión en la cual nos encontramos, muestran una contracción económica que es histórica y sin precedentes que consigue el 35,6% del PIB de Balears y que amplifica la del trimestre anterior (-4,5%)”.

El mantenimiento de las restricciones en la actividad y la movilidad asociadas a la COVID-19, de mediados de marzo hasta el mes de junio, “no solo ha extendido el choque de oferta, sino que ha provocado un choque de demanda que ha llevado el archipiélago a una recesión sin precedentes”, según CAEB.

El sector servicios es el ámbito profesional más perjudicado, con una caída en el segundo trimestre del 37,8%, un “descenso inédito”, con indicadores como la caída de la cifra de negocios del sector de un 55,5% y del tráfico aéreo de pasajeros que ha bajado un 98,1%.

La destrucción de puestos de trabajo también ha sido más fuerte en el sector servicios, con el 14,6%, frente al 0,2% de descenso en el primer trimestre. Baja la afiliación en las ramas turísticas de actividad un 25,7% (frente al 4,5% del primer trimestre).

La industria cae el 23,6% (-3,2% en el primer trimestre) afectada tanto por la interrupción de las cadenas globales de suministros como por la paralización de la actividad industrial. El índice de producción industrial desciende hasta el 36,1% y la cifra de negocios al 41,5%.”Son los mayores descensos de la serie histórica”, destaca CAEB. La ocupación retrocede un 6,5%. El consumo ha bajado un 36,5% por la actual incertidumbre económica.

El consumo ha bajado un 36,5% por la actual incertidumbre económica

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia