Connect with us

Sin categorizar

Balears en situación de alerta por la previsión lluvias intensas y tormentas a partir de las 9 de la noche

Reunión de los efectivos de Emergencias ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos

Reunión de urgencia de los técnicos para coordinar las actuaciones ante la irrupción de una nueva DANA y la posibilidad de tornados y trombas marinas

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en la totalidad del archipiélago balear, a partir de las 21 horas de hoy. Para coordinar las posibles actuaciones, la DGEI ha convocado una reunión del Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

Según los boletines de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), en Balears se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 40 l/m2 en un hora y de 100 l/m2 en 12 horas, así como ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora y olas de entre 2 y 3 metros. Tampoco se descarta que puedan formarse tornados y trombas marinas.

De hecho, la previsión es que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose hacia las islas. Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis, por lo cual se esperan precipitaciones muy fuertes y persistentes.

Consejos para la población

Ante este pronóstico, la DGEI ha hecho públicos algunos consejos directamente orientados a la población, entre los que cabe destacar los de extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde puedan producirse desprendimientos de ramas, muros, paredes, vallas publicitarias y cornisas; alejarse de elementos potencialmente peligrosos, como el cableado, las rejas y los objetos metálicos; no cruzar bajo ningún concepto zonas inundadas y torrentes, ni a pie ni tampoco a bordo de un vehículo; no acercarse a paseos marítimos, espigones y acantilados, y, en el caso de los propietarios de embarcaciones, asegurar al máximo el amarre de los barcos, yates y veleros.

Entretanto, Aemet mantiene activada en Balears la Alerta Naranja ante la previsión de tormentas y lluvias fuertes y muy fuertes que podrían llegar a ser torrenciales. Por su parte, los diferentes dispositivos de seguridad y de bomberos se hallan ya preparados para intervenir en caso de que, tal como parece probable, las precipitaciones y el temporal puedan poner potencialmente en riesgo la integridad de las personas y causen destrozos materiales de consideración en puntos determinados de la geografía insular.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Haz clic para comentar la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad