Connect with us

ACTUALIDAD

Balears declara la emergencia sanitaria por lengua azul

Balears declara la emergencia sanitaria por lengua azul

Se prohíbe, de manera cautelar, el movimiento y transporte de animales en vida y productos reproductivos de las especies vacuna, ovina y cabruna fuera de las Islas

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado, de manera oficial, la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la isla de Mallorca. La sospecha es que el mosquito que ha infectado los animales provenga de la zona de los Balcanes. La resolución, firmada este jueves por la consellera Mae de la Concha, llega después de la confirmación, por parte del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid), de 20 animales que han dado positivo en la enfermedad.

Se trata de 19 ejemplares ovinos y 1 vacuno. La resolución también implica declarar como zona de restricción de la lengua azul todo el territorio de las Illes Balears. Así lo ha explicado la consellera De la Concha este jueves en rueda de prensa.

Ante el riesgo que supone para los rebaños ovinos, caprinos y vacunos la presencia de esta enfermedad, la resolución fija también las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en todo el territorio de las Illes Balears en base a la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la cual se establecen las zonas de restricción de la enfermedad, las condiciones para los movimientos y la vacunación de los animales.

Se prohíbe, de manera cautelar, el movimiento y transporte de animales en vida y productos reproductivos de las especies vacuna, ovina y cabruna fuera de las Islas.

La duración inicial de estas medidas será de un año. Según el director general, «establecer la zona de restricción para todas las Islas permite una mayor prevención y eficacia contra el virus, y también poder hacer la vacunación masiva en todas las Islas».

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad