Connect with us

OCIO Y CULTURA

El Auditorium cumple 50 años con una programación estelar en la que no faltarán ni Raphael, ni Ricardo Darín

El Auditorium cumple 50 años con una programación estelar en la que no faltarán ni Raphael, ni Ricardo Darín

Los musicales ‘Annie’, ‘Jeckill y Hyde’ y ‘West Side Story’ son otras de las grandes apuestas de una temporada de ensueño 

El Auditorium de Palma ha tirado la casa por la ventana para celebrar el 50 aniversario de su inauguración, con una programación de gran calidad que seducirá al público más exigente. Y no es para menos, porque medio siglo de vida no se cumple todos los días.

Corría el 3 de septiembre de 1969 cuando un solemne concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Herbert von Karajan, iniciaba la andadura del que era, en aquel momento, el primer auditorio moderno construido en España. Los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, asistieron a una ceremonia de gala que reunió a la flor y nata de la sociedad mallorquina en una de las noches más especiales en la trayectoria personal y profesional del gran auspiciador del proyecto, Marc Ferragut Fluxà.

El inquieto y tenaz empresario nacido en Inca era un admirador incondicional de los grandes espectáculos, que aprendió a saborear durante sus estancias en ciudades como Londres, Milán o Barcelona. Decidido a hacer posible que Palma contase con una sala a la altura de la ciudad que empezaba a convertirse en uno de los grandes centros de atracción turística del Mediterráneo, Ferragut localizó, en el corazón del Paseo Marítimo, el solar que andaba buscando para dar rienda suelta a su sueño.

La solemne ceremonia de inauguración tuvo lugar el 3 de septiembre de 1969, con la presencia de la Filarmónica de Berlín dirigida por von Karajan

Faltaba diseñar un proyecto que estuviera a la altura de las pretensiones del empresario mallorquín, y para esa labor Marc Ferragut contó con la ayuda del arquitecto y decorador Luis Feduchi, y de su hijo, Rafel Ferragut, quien se involucró personalmente en la iniciativa y que, posteriormente, a la muerte de su padre, cogió las riendas del Auditorium, logrando que el espacio continúe en plena vigencia, 50 años después de su apertura.

Ha transcurrido mucho tiempo desde entonces, y aunque otros espacios escénicos más modernos han contrarrestado el espíritu innovador con el que echó a andar el  Auditorium de Palma, a finales de la prodigiosa década de los 60, la realidad es que el edificio y la infraestructura que éste acoge no han perdido ni un ápice de su grandiosidad. El Auditorium ocupa una superficie de 11.000 metros cuadrados, cuenta con nueve espacios, de los que dos, la Sala Magna y la Sala Mozart, están ideadas como recintos teatrales, y su acústica sigue siendo una de las mejores del mundo.

Con los ánimos renovados por la celebración de este medio siglo de existencia, la dirección del Auditorium de Palma, encabezada por Rafel Ferragut y su hijo y continuador de la saga, Marc Ferragut, nieto del fundador de este insigne proyecto, han perfilado para estos dos próximos meses una excelsa programación que se halla plenamente en sintonía con esta magna efemérides.

Sin ir más lejos, este fin de semana, visita el Auditorium uno de los actores españoles más consagrados del panorama artístico actual, Javier Gutiérrez, quien junto a Cristina Castaño protagoniza la comedia original de Sebastian Thierey ‘El señor y la señora Schmitt’, con dirección de Sergio Peris-Mancheta. Las representaciones tendrán lugar hoy viernes y mañana sábado.

La cartelera de este fin de semana pasa por Javier Gutiérrez y la comedia ‘El señor y la señora Schmitt’

Posteriormente, tomarán el relevo dos de los musicales más conocidos y laureados de la historia del espectáculo: ‘Annie’, obra que ha permanecido durante cinco años ininterrumpidos en la cartelera madrileña, y ‘Jeckill y Hyde’, cuyo estreno en Broadway tuvo lugar en 1997 para llegar a las salas españolas tres años después.

El 18 de septiembre será el turno del incombustible Raphael, que presentará temas de su álbum ‘RESinphónico’, un híbrido entre la música orquestal y la electrónica que ha permitido al legendario cantante reverdecer la capacidad de seducción de la que siempre ha hecho gala en los escenarios.

Octubre y noviembre serán también dos meses con mucha actividad en el Auditorium de Palma, pero, posiblemente, sea necesario destacar dos montajes de incalculable calado. Por un lado, el musical ‘West Side Story’, con las inolvidables partituras de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, que se estrena por primera vez en España con la versión íntegra que se escenificó en Broadway en 1957. Y, por otra parte, la comedia ‘Escenas de la vida conyugal’, que permitirá a los fans de Ricardo Darín disfrutar en directo de la actuación de quien está considerado el mejor actor argentino de su generación. El protagonista de ‘El hijo de la novia’ y ‘El secreto de sus ojos’ nunca ha pisado ningún escenario mallorquín. Lógicamente, y como no podría ser de otra manera, el bautismo teatral del gran Darín en la isla debía producirse en el Auditorium de Palma ¿Dónde si no?

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *