Connect with us

ACTUALIDAD

Armengol revela que Hacienda le ha garantizado que pagará su deuda antes de final de año

Comparecencia de Francina Armengol en el Parlament sobre financiación autonómica

Comparecencia de la presidenta ante el Parlament para profundizar en la situación financiera de Balears, cuyos problemas atribuye al dinero que las islas pagan de más al Estado y que luego no reciben

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, durante su comparecencia de hoy martes, a petición propia, ante el Parlament, que el Ministerio de Hacienda pagará este año los anticipos a cuenta comprometidos a las comunidades. Según la jefa del Ejecutivo, la titular del órgano ministerial, actualmente en funciones, María Jesús Montero, le garantizó estos pagos en el transcurso de una conversación privada.

Armengol ha subido a la tribuna de oradores con el objetivo de exponer las necesidades de financiación que afectan a Balears tienen las Illes y cómo actúa el ejecutivo para afrontarlas. Además de revelar el compromiso asumido por la ministra, la presidenta socialista ha resaltado su intención de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Madrid para incorporar en los próximos presupuestos el factor de insularidad incluido en el nuevo REB, cuyo principal efecto ha de ser el de situar a las islas en la media de inversión del conjunto del Estado.

Aumento presupuestario de 2.440 millones mayoritariamente destinado al capítulo social

A lo largo de su intervención, Armengol ha recordado también que, durante los cuatro años de la anterior legislatura, el presupuesto autonómico en Balears aumentó en 2.440 millones, y que el Govern destinó el 73% de estos recursos adicionales “a recuperar los servicios esenciales, un esfuerzo que nos ha llevado a ser la comunidad que más ha incrementado las políticas sociales en los últimos cuatro años”.

En concreto, según los datos aportados por la presidenta, una parte del incremento presupuestario cifrado en 1.783 millones de euros se orientaron a proyectos de tipo sanitario, educativo y social, además de reforzar la Ley de la Dependencia, fomentar el acceso a la vivienda y velar por la mejora de la calidad de la ocupación.

Balears, la comunidad que más ha conseguido reducir la deuda

Igualmente, Armengol ha destacado que Balears también es la autonomía que más ha reducido la deuda en los últimos años. Mientras en 2015 el déficit se situaba en 497 millones de euro y suponía el 1,85% del PIB, el pasado año el ejercicio presupuestario se cerró con un déficit de apenas el 0,4%, sin dejar de lado el superávit de 103 millones logrado en 2017.

Para la política socialista, el marco actual es “innecesariamente restrictivo, y fuerza a comunidades que reducen su déficit, como Balears, a asumir ajustes extraordinarios, o bien obliga a que los ayuntamientos de estas islas tengan centenares de millones de euros paralizados en depósitos bancarios”.

Ante el “esfuerzo” que, a su juicio, realiza la comunidad balear para cubrir todos los servicios esenciales y reconducir las cuentas ajustándolas a los límites que marca el Estado, Armengol ha abogado por “resolver el desafío más grande que tienen nuestros servicios públicos: el déficit estructural de financiación”. En esta línea, ha destacado que el archipiélago es el segundo territorio autonómico que más recursos aporta al conjunto del país, pero ocupa el noveno lugar a la hora de hacer efectivo la devolución de este montante económico. Sin ir más lejos, según la presidenta, en el último ejercicio liquidado, 2017, las islas ingresaron 479,8 millones de euros por debajo de su contribución al sostenimiento del sistema autonómico.

Biel Company, a Armengol: “Deje de actuar como la baronesa de Sánchez; de todas maneras, la está maltratando”

Por este motivo, Francina Armengol ha recalcado la necesidad de “reivindicar conjuntamente un modelo de financiación que acabe con el déficit fiscal de Balears”, que, siguiendo su exposición, “obliga a Balears a dedicar el 85% de sus recursos a mantener los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales, un esfuerzo que ninguna otra comunidad hace porque cuentan con más medios”.

En su turno de intervención, el portavoz parlamentario del PP, Biel Company, ha aconsejado a Armengol que “deje de actuar como baronesa de Sánchez”, porque, según ha afirmado, “de todas maneras, la está maltratando, tanto desde el punto de vista político como del presupuestario. Company le ha recordado a la jefa de filas del PSOE que en su momento, antes de que Pedro Sánchez se instalara en La Moncloa, “exhibía unos aires más reivindicativos” con la Administración central, y le ha animado a “recuperarlos”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *