Armengol podría anunciar un nuevo Régimen Fiscal para Balears (REB) la próxima semana
BALEARS, RESUMEN

Armengol podría anunciar un nuevo Régimen Fiscal para Balears (REB) la próxima semana

La presidenta ha adelantado el debate sobre el estado de la comunidad y necesita un anuncio potente para encarrilar la recta final de mandato hasta final de legislatura

Esta semana la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha viajado a Madrid para entrevistarse con los máximos responsables técnicos y políticos del segundo nivel del ministerio de Hacienda. El objetivo de Cladera es venir cargada con un logro importante para que su jefa, la presidenta Francina Armengol, tenga un anuncio de calado para el debate del estado de la comunidad, que tendrá lugar la próxima semana. En concreto el día 18 de este mes de septiembre, cuando el año pasado se celebró a finales de octubre.

Información Reservada @primiciaweb.esLa presidenta ha adelantado el debate con el claro objetivo de encarar los últimos meses de legislatura con una imagen reforzada ante la opinión pública de las islas. Sin duda alguna, anunciar un nuevo Régimen Especial para Balears (REB) sería un punto a su favor y, al mismo tiempo, dejar noqueados a la oposición que buscan dejarla en evidencia.

Es por ello que Armengol podría anunciar durante el debate el nuevo REB con importantes ventajas fiscales y financiación para las islas gracias a su buena sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez. Todo ello depende de Madrid. De todas formas, que la presidenta haya decidido avanzar el debate es porque tiene munición a base de anuncios de calado para enfrentarse en el Parlament a un Biel Company, presidente del PP, que también querrá aprovechar la ocasión para ganar el debate ante la opinión pública y que sus votantes y simpatizantes lo vean con posibilidades de ser presidente del Govern en 2019. Si deja descolocada a Armengol, lo habrá conseguido.

El anuncio político, con compensaciones por la insularidad, con la inclusión del descuento del 75% en los vuelos de forma definitiva; significaría una victoria clara de la presidenta a escasos meses de la contienda electoral

Tanto Armengol como Company saben que se la juegan en este debate. La presidenta intentará ganar la batalla vendiendo los logros de su Ejecutivo y con lo que pueda conseguir de Madrid, ahora que gobiernan los suyos, el PSOE. Por su parte, Company está trabajando para dejarla descolocada arremetiendo con la falta de gestión de sus consellers, especialmente el de Medio Ambiente y Agricultura Vicenç Vidal, y minimizando lo que pueda conseguir del Gobierno de Pedro Sánchez.

El pasado año durante el debate la presidenta anunció la reconversión del antiguo hospital de Son Dureta en un centro para enfermos crónicos y residencias geriátricas. Ha pasado un año y aún no se ha movido ni una piedra de Son Dureta. Es verdad que dependían de Madrid, ya que el edificio es propiedad de la Seguridad Social. Sin embargo, ahora el PSOE lleva cuatro meses al frente del Ejecutivo estatal y se espera que se empiecen a ver los frutos de la afinidad de colores de los dos Ejecutivos.

El REB con cifras importantes, con compensaciones por la insularidad, con la inclusión del descuento del 75% en los vuelos de forma definitiva; significaría una victoria clara de la presidenta a escasos meses de la contienda electoral.

13 septiembre, 2018

Deja un comentario