Connect with us

ECONOMÍA

Armengol defiende el equilibrio medioambiental como requisito indispensable para asegurar el futuro

Francina Armengol, en la conferencia anual sobre el Mediterráneo

Los expertos debaten en Palma sobre turismo y sostenibilidad en el marco de la XV Conferencia anual del Mediterráneo, que ha contado con la participación de la presidenta del Govern

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha inaugurado este miércoles la XV Conferencia anual sobre el Mediterráneo. La Liga Europea de Cooperación Económica (LECE), que organiza estas jornadas con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Euroregión Pirineos Mediterráneo, ha seleccionado Palma para el debate durante los días de hoy y mañana del fomento de un turismo marítimo y costero sostenible.

Armengol, que también ha ejercido de presidenta de la Euroregión Pirineos Mediterráneo, ha hablado de los retos a que se enfrentan los países de la cuenca del Mediterráneo en cuanto a esta cuestión y la necesidad de cooperar para aportar una solución: “Todos somos plenamente conscientes de que de nuestras decisiones y acciones dependerá que haya un futuro. Y esto pasa por la investigación de la sostenibilidad ambiental, que a la vez es sostenibilidad económica y social”.

En esta línea, la presidenta ha puesto en valor que “hemos tomado conciencia colectiva para proteger nuestro medio ambiente, para acelerar contra el cambio climático y para conseguir que nuestras estructuras y procesos productivos sean compatibles con el cuidado de nuestros ecosistemas y la regeneración de nuestro planeta”. Por este motivo, Armengol ha destacado la apuesta por un turismo azul y sostenible. 

En palabras de la jefa del Ejectuvio, es necesario “garantizar que, al mismo tiempo que estas islas ponen el límite a los plásticos y los retiran por toneladas del mar, todas las sociedades vecinas bañadas por el Mediterráneo actúen en la misma línea”. Entre las medidas que en este sentido ha adoptado el Govern, Armengol ha destacado la Ley de Residuos, la Ley de Cambio Climático, el Impuesto del Turismo Sostenible y el Decreto de Posidonia. En este sentido, la presidenta ha lanzado la propuesta de “trabajar con todos nuestros vecinos mediterráneos para liderar la lucha contra la contaminación y la polución”, con las miras puestas en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas fijados para el año 2030.

Durante las jornadas se están debatiendo y analizando las reformas estructurales clave para la sostenibilidad turística en el Mediterráneo, así como las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y la apuesta para la diversificación mediante estrategias que incorporen el turismo rural. 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *