Connect with us

Sin categorizar

Armengol: “Balears está preparada para recibir al ‘Open Arms’ en el puerto de Palma”

Armengol

El centenar de migrantes llegará desde Lampedusa el domingo por la noche o el lunes, escoltados por el buque de la armada española ‘Audaz’

En un mensaje de twitter, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que la Comunidad Autónoma se halla ya “preparada” para organizar la llegada de la embarcación ‘Open Arms al puerto de Palma, la cual, según las previsiones del Ejecutivo autonómico, se producirá entre el domingo por la noche y el lunes, en función de las condiciones marítimas.

El centenar de migrantes que se hallan ahora mismo a bordo del barco, anclado a unos 800 metros de la isla italiana de Lampedusa, pondrán rumbo a la capital balear escoltados por el buque ‘Audaz’, perteneciente a la Armada española. El navío tenía previsto partir esta misma tarde desde la base de Rota, en Cádiz, con dirección a Lampedusa, donde llegará dentro de tres días.

Once de los ocupantes han preferido lanzarse al mar y ganar tierra a nado antes que afrontar la larga travesía hasta las islas

Sin embargo, no todos los ocupantes del ‘Open Arms’ realizarán el trayecto hasta el puerto de Palma. Nada más conocer la noticia de la larga travesía que aún les quedaba por delante antes de poner pie en tierra, once de los migrantes se han lanzado al agua con la intención de alcanzar a nado la cercana isla de Lampedusa. En este sentido, la ONG propietaria del barco, Open Arms Proactiva, ha asegurado que la situación en el interior de la embarcación es “explosiva”, dado el estrés físico, emocional y psicológico que los ocupantes están afrontando desde hace ya varias semanas.

Una vez que el ‘Open Arms’ haga efectiva su llegada al puerto de Palma, el Govern balear deberá buscarles acomodo y garantizarles los servicios básicos para su acogida, tal como ya sucedió el pasado verano con los integrantes de la embarcación ‘Aquarius’ que también fueron desviados a la capital del archipiélago después de que una buena parte de ellos desembarcara en Valencia.

Posiblemente, mañana miércoles responsables del Ejecutivo autonómico y de la Delegación del Gobierno mantendrán una reunión para acordar el operativo que será necesario articular para hacer posible la recepción de los ocupantes del ‘Open Arms’.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia