Connect with us

ACTUALIDAD

Alarma en España a causa del brote de listeriosis causado por una partida de carne contaminada

Brote listeria

Balears no registra de momento ningún caso, pero la situación es dramática en Andalucía, con más de 150 diagnósticos confirmados en Sevilla

El brote de listeriosis causado supuestamente por carne contaminada se ha cobrado ya más de 200 víctimas, una de ellas mortal, en España, siendo especialmente acuciante la situación en Andalucía, con 186 casos declarados en el momento de la última actualizacion divulgada el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad a partir de la información que le ha transmitido el Gobierno autonómico andaluz. La persona fallecida es una mujer de 90 años que se encontraba ingresada en la UCI de un hospital de Sevilla.

Las otras víctimas se han registrado en Aragón y Castilla y León, aunque en un número muy inferior, mientras que otras cinco comunidades autónomas están estudiando una cincuentena de posibles casos que podrían estar relacionados también con la listeriosis. En Balears, entretanto, la situación es ahora mismo de tranquilidad, ya que no se ha producido de momento ninguna alarma sanitaria relacionada con este brote.

Sevilla constituye el epicentro del imparable avance de los diagnósticos por listeriosis, con más de 150 diagnósticos confirmados. Las otras provincias andaluzas afectadas son Huelva, Málaga, Cádiz y Granada. Los responsables de la Conselleria de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han identificado ya el origen del brote, causado, presuntamente, por una partida de carne mechada fabricada y distribuida por la marca Magrudis. Esta tarde, el gobierno andaluz ha ampliado la alerta a otra empresa, Martínez León, cliente de Magrudis y distribuidor de los lotes de carne contaminada.

El Ministerio de Sanidad reunirá a los consejeros autonómicos de salud en Madrid el próximo lunes para valorar la situación

Por su parte, el Gobierno central ha tomado cartas en el asunto y su portavoz, Isabel Celaá, ha anunciado tras el Consejo de Ministros de esta mañana que el Ministerio de Sanidad acogerá el próximo lunes una reunión con los consejeros autonómicos de salud para valorar la situación creada con motivo del brote de listeriosis. Celaá ha recordado que Sanidad activó tanto la red de alerta sanitaria como la de vigilancia epidemiológica en cuanto la Junta de Andalucía comunicó la existencia del brote. Como fruto de estas alertas, todos los contingentes de carne mechada fabricados por Magrudis desde el pasado 2 de mayo fueron inmovilizados, al tiempo que se notificó a las diversas administraciones autonómicas la necesidad de mantenerse vigilantes para evitar el consumo de este alimento.

La listeriosis es una infección de carácter grave, generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria ‘listeria monocytogenes’. La estimación es que unas 1.600 personas contraen cada año la enfermedad, y de ellas unas 260 mueren a consecuencia de complicaciones relacionadas con la misma. Entre los principales grupos de riesgo se hallan las mujeres embarazadas, los bebés, las personas con más de 65 años y los pacientes con el sistema inmunitario vulnerable.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad