Connect with us

ECONOMÍA

AIReF propone un ingreso mínimo único

Así conseguirás ahorrar casi 1.500 euros en un año

Compatible con tener un empleo y que podría reducir hasta un 60% la pobreza severa

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone un ingreso mínimo único, con criterios de renta, compatible con tener un empleo y que podría reducir hasta un 60% la pobreza severa. Una iniciativa que tendría un impacto de 3.500 millones en las cuentas públicas, menos de la mitad del coste estimado por los sindicatos.

La AIReF plantea mejoras respecto a la iniciativa legislativa popular sobre rentas mínimas que UGT y CC.OO. presentaron en el Congreso. Este organismo establece la renta del hogar como requisito de acceso, la hace compatible con un empleo (no es necesario estar desempleado) y permite que actúe como complemento salarial hasta que se alcance un umbral considerado “salario suficiente”.

Asimismo, “para mejorar la eficiencia y reducir el coste fiscal, se sustituirían las prestaciones existentes nacionales y autonómicas por la nueva propuesta, permitiendo a las CC.AA. complementar la prestación tanto en términos de cobertura como de generosidad”, según reza el informe presentado.

Más beneficiarios

En concreto, la autoridad fiscal ofrece dos alternativas de renta universal que en ambos casos beneficiaría a 1,8 millones de hogares, por encima del 1,1 millones de potenciales beneficiarios que calculaban los sindicatos, con un menor coste.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *