Connect with us

ECONOMÍA

Acuerdo para regular el teletrabajo

Se trata de un preacuerdo a contrarreloj debido a la prisa que tienen en Trabajo por aprobar esta normativa, debido a que mañana mismo vence la regulación que se aprobó el pasado 17 de marzo para frenar la pandemia de Covid-19 que declaraba el "carácter preferente" del teletrabajo en las empresas. Actualmente, la ley española no desarrolla legalmente el trabajo a distancia ya que solo menciona su existencia en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. Por ello, si no se aprobara esta norma, que debido a esta circunstancia tendrá forma de Real Decreto-Ley, existiría un cierto vacío legal para todos aquellos que sigan teletrabajando por motivos del Covid-19. El texto sobre el que se ha cerrado este preacuerdo, según el último borrador que manejan los negociadores y a falta de conocerse los últimos cambios que puedan estar produciéndose en estos momentos, indica que la ley se aplicará a todos los trabajadores que teletrabajen al menos el 30% de su jornada (si bien este porcentaje después de haber sido aceptado por patronal y sindicatos también podría haber sido cuestionado en el día de hoy). Con este porcentaje quedarían fuera de esta regulación, por ejemplo, todos los empleados que teletrabajen solo un día a la semana (20% de la jornada) como medida de flexibilidad laboral. Además, el teletrabajo será voluntario , deberá formalizarse en un acuerdo por escrito entre la empresa y el empleado y el empleador deberá "abonar y compensar" al trabajador por los gastos en los que incurra por trabajar a distancia, así como proporcionarle los medios físicos y telemáticos para ello.

El texto será ratificado este martes por las organizaciones empresariales y sindicales y posteriormente recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros

Gobierno, patronal y sindicatos cerraron a última hora de la tarde de este lunes un preacuerdo para regular el teletrabajo. El texto será ratificado este martes a primera hora por las organizaciones sindicales y empresariales y después recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros a mediodía, según fuentes conocedoras del encuentro.

Se trata de un preacuerdo a contrarreloj debido a la prisa que tienen en Trabajo por aprobar esta normativa, debido a que mañana mismo vence la regulación que se aprobó el pasado 17 de marzo para frenar la pandemia de Covid-19 que declaraba el “carácter preferente” del teletrabajo en las empresas.

Actualmente, la ley española no desarrolla legalmente el trabajo a distancia ya que solo menciona su existencia en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. Por ello, si no se aprobara esta norma, que debido a esta circunstancia tendrá forma de Real Decreto-Ley, existiría un cierto vacío legal para todos aquellos que sigan teletrabajando por motivos del Covid-19.

El texto sobre el que se ha cerrado este preacuerdo, según el último borrador que manejan los negociadores y a falta de conocerse los últimos cambios que puedan estar produciéndose en estos momentos, indica que la ley se aplicará a todos los trabajadores que teletrabajen al menos el 30% de su jornada (si bien este porcentaje después de haber sido aceptado por patronal y sindicatos también podría haber sido cuestionado en el día de hoy). Con este porcentaje quedarían fuera de esta regulación, por ejemplo, todos los empleados que teletrabajen solo un día a la semana (20% de la jornada) como medida de flexibilidad laboral.

Además, el teletrabajo será voluntario , deberá formalizarse en un acuerdo por escrito entre la empresa y el empleado y el empleador deberá “abonar y compensar” al trabajador por los gastos en los que incurra por trabajar a distancia, así como proporcionarle los medios físicos y telemáticos para ello.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia