Connect with us

ACTUALIDAD

Acto de ‘deber de memoria’ por las víctimas del 11M en Madrid

Acto de 'deber de memoria' por las víctimas del 11M en Madrid

El Gobierno ha organizado, por primera vez este año, un acto en la plaza de Daoiz y Velarde protagonizado por la música, el silencio y los poemas leídos por dos estudiantes de 15 años

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la ciudad Manuela Carmena, han participado esta tarde en un acto en “deber de memoria” por las víctimas del 11M en el lugar que fue el primer hospital de campaña para los heridos.

Al polideportivo municipal de Daoiz y Velarde, cuando aún estaba sin inaugurar, vecinos y voluntarios trasladaron hace 15 años a los viajeros heridos del tren que estalló antes de entrar en la estación de Atocha.

El Gobierno de España ha organizado, por primera vez este año, un acto en la plaza de Daoiz y Velarde protagonizado por la música, el silencio y los poemas leídos por dos estudiantes de 15 años, al que han asistido representantes de todos los partidos políticos y de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo.

También la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska; los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor, y Pío García Escudero, junto con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, entre otros.

Los dos alumnos del colegio Gredos San Diego que han leído los poemas no recordarán, por su edad, el día de los atentados, pero su voces han servido hoy “para que no olvidemos”, según se ha dicho durante el acto, lo que ocurrió aquel 11 de marzo de 2004.

Hasta el polideportivo municipal de Daoiz y Velarde, cuando aún estaba sin inaugurar, vecinos y voluntarios trasladaron hace 15 años a los viajeros heridos del tren

Con este mismo objetivo se ha emitido un vídeo que resume lo vivido aquel día a partir de las 7:36 de la mañana, en el que “miles de españoles se volcaron en una respuesta solidaria” y que termina dirigiéndose a las víctimas para decirles: “Tenemos un deber de memoria y defensa de vuestra dignidad y justicia. No os olvidamos”.

Después, el poema Once de Marzo, de José Mateos, ha servido para contar que “la muerte solo puede cambiar de sitio un alma” y los versos de En el lugar del odio, de Antonio Colinas, para describir que “Este jueves de marzo no llovía lluvia de odio/llovían manos mansas/que a todo y hacia todos se tendían”.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas y sus familias. Aquellos a quienes “a quienes tenemos y tendremos siempre en nuestra memoria”, como se ha destacado para concluir.

Continue Reading
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *