Connect with us

ACTUALIDAD

Ábalos rectifica ante Armengol y le asegura que el descuento del 75% en los billetes aéreos está garantizado

José Luis Ábalos

Las declaraciones del ministro de Fomento cuestionando la subvención que beneficia a los ciudadanos de los archipiélagos, relacionándola con el nivel de renta del perceptor, suscitaron alarma en Balears

La sangre no ha llegado al río, al menos de momento. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha echado atrás en sus polémicas declaraciones de ayer jueves, cuando cuestionó la legitimidad de los descuentos de residencia en los desplazamientos aéreos de los ciudadanos de los archipiélagos balear y canario a la península, y hoy mismo ha asegurado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “garantiza plenamente” el mantenimiento de la subvención vigente del 75% sobre el coste del pasaje, sin ningún tipo de distinción.

Así lo ha referido la consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, durante su habitual comparecencia de los viernes, una vez finalizada la reunión del Consell de Govern. Según Costa, el ministro “ha traslado personalmente” a Armengol que el descuento “está garantizado para todos, y lo seguirá estando”, sin que se halle en el ánimo del Gobierno central aplicar posibles limitaciones en la rebaja del precio aéreo en función de la renta del beneficiario.

Las palabras de Ábalos encendieron las alarmas

Ábalos se había pronunciado, ayer, en un sentido muy distinto, y sus palabras encendieron las alarmas no solo entre el Ejecutivo de Armengol, sino en la práctica totalidad de instituciones, entidades sectoriales y partidos políticos. El titular de Fomento había pisado la cola de una pantera tras poner en duda que cualquier residente de Balears o Canarias, por el simple hecho de serlo, debía beneficiarse del descuento del 75%, y reveló que su departamento había encargado a la Universitat Pompeu Fabra un estudio destinado a “investigar”, según sus propias manifestaciones, a los perceptores de la ayuda para comprobar exactamente cuál es su nivel de renta.

Desde Balears, tanto Armengol como los representantes de los diversos sectores económicos, sin olvidar a las organizaciones políticas, coincidieron en exigir a Ábalos una rectificación inmediata que, al parecer, se habría producido hoy mismo, en conversación directa con la presidenta balear.

Reacción  unánime contra Ábalos

Precisamente, tras tener conocimiento ayer de las declaraciones del ministro, Armengol le recomendó, a través de los medios de comunicación, que dejara de tener en cuenta la renta de los beneficiarios de los descuentos, y vigilara, en cambio, la estrategia de las compañías aéreas de aumentar las tarifas aéreas, restando buena parte de la utilidad de las ayudas del Ministerio de Fomento. En este mismo sentido se pronunció el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat.

Hoy, en su comunicación con Armengol, el ministro se habría referido también a esta cuestión, según ha revelado la portavoz del Govern, Pilar Costa. Ábalos habría apoyado el argumento de la presidenta autonómica sobre las subidas de precio de los billetes, y le habría adelantado que su departamento está estudiando la aprobación de una futura normativa que fije una tarifa máxima de los pasajes aéreos.

 

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *